Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Alba prohíbe homenajear a Artajo y Asurmendi porque el PNV era «ilegal» en 1969

Gara, 24-03-2013 | 8 abril 2013

artajko asur 011cLa delegada del Gobierno español, ha prohibido un acto de homenaje a Jokin Artajo y Alberto Asurmendi, resistentes antifranquistas muertos en 1969

 

La delegada del Gobierno español, Carmen Alba, ha prohibido un acto de homenaje a Jokin Artajo y Alberto Asurmendi, resistentes antifranquistas muertos en 1969, aduciendo que el PNV era ilegal en esa época

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, ha prohibido la celebración que Ahaztuak 1937-1977 tenía prevista para el 30 de marzo en recuerdo a Jokin Artajo y Alberto Asurmendi, militantes de EGI fallecidos en abril de 1969 cuando estalló el artefacto que manipulaban.

Según explicó Carlos Otxoa, portavoz de Ahaztuak, Alba ha prohibido el acto al considerar que EGI es «una organización cercana al PNV, entonces ilegal».

«Nos choca la afirmación `cercana al PNV, entonces ilegal’. ¿Había en aquel tiempo algo legal, excepto la Falange Española Tradicionalista y de las JONS?», preguntó Otxoa.

Otxoa denunció que esta prohibición «transmite que la lucha antifranquista era un comportamiento delictivo y que las personas que se oponían a un régimen dictatorial eran terroristas», y subrayó que «lo que era ilegal era el franquismo, esa dictadura que se prolongó durante 40 años persiguiendo todo lo que oliera a rojo, sindicalista, abertzale, republicano o, simplemente, demócrata».

«A Carmen Alba le traiciona el subconsciente. Añora tanto el franquismo que le cuesta reciclarse en su particular adaptación a la democracia», añadió.

En 2011, el homenaje a Artajo y Asurmendi se realizó con normalidad. No obstante, en 2009 también fue prohibido por la entonces delegada del Gobierno, Elma Saiz, con el argumento de que Artajo y Asurmendi eran militantes de ETA, a pesar de que ambos pertenecían a EGI, como recordaron ayer Juan Mari Feliu, compañero de militancia de ambos, y la viuda de Asurmendi.

Ante esta situación, Ahaztuak 1937-1977 mostró su voluntad de «seguir homenajeando a todos los resistentes antifranquistas que lucharon contra un régimen dictatorial».

 

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20120324/330581/es/Alba-prohibe-homenajear-Artajo-Asurmendi-porque-PNV-era-ilegal-1969