Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Archivan la denuncia por los fusilamientos de El Marrufo

El Plural, 22/04/2013 | 23 abril 2013

1354366901_1Los familiares pidieron responsabilidades por el fusilamiento de 28 personas donde se cometieron delitos de detención, torturas y asesinatos

 

ELPLURAL/ANDALUCÍA |

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha decretado el sobreseimiento de la causa abierta tras la denuncia presentada el pasado julio por la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo.

El colectivo presentó una denuncia

El colectivo presentó una denuncia reclamando responsabilidades por el fusilamiento de republicanos en 1936 en esta zona rural lidante entre las provincias de Cádiz y Málaga, después de la aparición de los primeros esqueletos en la zona donde se presumía que existía una fosa común. Las excavaciones concluyeron con la localización de restos de 28 personas, muchas de ellos con señales de torturas, violencia y tiros en el cráneo.

Crímenes de guerra y crímenes contra la paz

Los denunciantes estimaban que en El Marrufo se cometieron delitos de desaparición forzosa, detención, torturas y asesinatos en el marco de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes contra la paz y la seguridad internacional.

Según explica la asociación en un comunicado, la sentencia establece que los presuntos responsables de los hechos están exentos de responsabilidad criminal y que los hechos son ya “cosa juzgada”.

Prescripción de los delitos que se denuncian

Así, la jueza da por buenos el argumento del fiscal, que considera en su informe que el tiempo transcurrido desde los hechos es tanto que ya ha pasado con creces el plazo para la prescripción de los supuestos delitos que se denuncian.

La jueza, según los denunciantes, acepta también el argumento del fiscal, según el cual, la Ley de Amnistía de octubre de 1977 afecta a todos los delitos cometidos con fines políticos antes de esa fecha, como sería éste el caso.

http://www.elplural.com/2013/04/22/archivan-la-denuncia-por-los-fusilamientos-de-el-marrufo/