Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Atentado contra la memoria histórica

Canarias Ahora, 10 de abril de 2013 | 11 abril 2013

297450-1gEl monumento en memoria de las víctimas del franquismo del Parque de la Mayordomía fue objeto de un “destrozo intencionado”

 

La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado un “brutal atentado” que afirma ha sufrido el monumento en memoria de dichas víctimas del franquismo del Parque de la Mayordomía de la capital, y que achaca a “grupos fascistas”.

El referido monumento, obra del escultor Tino Torón que financió el Ayuntamiento de la ciudad el mandato pasado y erigida en memoria de Juan Santana Vega, que fuera alcalde del desaparecido municipio de San Lorenzo, y otras personas asesinadas junto a él el 29 de marzo de 1937, según se subraya en un comunicado de la plataforma, fue objeto de un “destrozo intencionado”, se explica en la nota.

En ella se detalla que el referido “acto vandálico” ha consistido en “la torcedura y destrucción parcial de la bandera de bronce y acero, así como diversos golpes con una viga de madera de considerables dimensiones contra la estructura de piedra de cantería de Arucas, que se ha visto seriamente dañada” por ello.

Y se añade que “esta vergonzosa acción se desarrolló el pasado domingo y fue comunicada al Ayuntamiento capitalino por la empresa de seguridad, sin que se haya personado desde esa fecha en el lugar del atentado ningún representante municipal”.

“Cuestión que demuestra la falta de sensibilidad y del grupo de gobierno del Partido Popular con la destrucción de un patrimonio histórico y cultural”, se apostilla desde la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo.

La organización, constituida para tratar de recuperar los cadáveres de vecinos del citado barrio de Las Palmas de Gran Canaria, que en su día fue un municipio independiente, “exige que se tomen medidas urgentes de restauración y vigilancia” del monumento.

Al tiempo que reclama “la presentación de una denuncia para que se abra una investigación de los hechos, con el objetivo de depurar responsabilidades”.

Con todo ello pretende, según se recalca en su escrito, que se corrija la que tacha de “absoluta pasividad de la Delegación de Gobierno y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, que asegura que “tiene este parque abandonado y prácticamente sin vigilancia”, frente a unas acciones que achaca a “grupos fascistas actúan impunemente en esta zona de la ciudad”.

http://www.canariasahora.es/articulo/gran-canaria/atentado-a-la-memoria-historica/20130410095726400943.html