Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Castellón: PSPV y EU piden la retirada de los nombres de calles y plazas relacionados con el franquismo

El Mundo.es, | 17 abril 2013

_PrElMundoSantos Vivanco, Martín Alonso o Serrano Súñer son algunas de ellas

 

Europa Press | Castellón

El portavoz adjunto del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Pep Grau, ha anunciado la presentación de una moción conjunta con Esquerra Unida para retirar del callejero urbano de Castellón la rotulación de calles y plazas relacionadas con el régimen franquista.

“Tenemos el compromiso ético y la obligación política de limpiar los vestigios de la dictadura que aún quedan en la ciudad de Castellón por dignidad democrática y por respeto a quienes sufrieron la violencia totalitaria”, ha afirmado en un comunicado.

Grau ha destacado que los intentos del grupo socialista por aplicar la Ley de la Memoria Histórica “se han estrellado con la tozudez del Partido Popular, que solo ha transigido de forma puntual, como con la retirada de las medallas de oro a Franco y a otros jerarcas del franquismo”.

La moción pretende retirar los nombres de las calles en honor al jefe de uno de los regimientos de la División Azul, Santos Vivanco; el general franquista y ex ministro de Franco, Martín Alonso; el falangista Blasco Vichares; y el ex ministro franquista Serrano Súñer. Grau confía en que el PP “transija y respalde esta primera fase de la dignificación del callejero urbano, que aún cuenta con más calles dedicadas a personajes del franquismo”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/17/castellon/1366150828.html