Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Conferencia en Cabra (Córdoba), por Francisco Moreno y Luis Naranjo

IU Cabra.org, | 27 abril 2013

61513_10201156835223845_2066966730_nCabra (Córdoba),  29 de abril de 2013, 18’30 h., en la Casa de la Juventud

 

 

“Bombardeos, crímenes de guerra, memoria y las enseñanzas de la historia”. Por Francisco Moreno Gómez (Dr. en Filosofía y Letras, historiador, catedrático de Instituto).

“Memoria democrática y republicanismo”. Por Luis Naranjo Cordobés (Director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía).

 

Bombardeos, crímenes de guerra… “. Según José Saramago, “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos, y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”. Nuestro azote hoy es la negación de la Historia. Los negacionistas y dulcificadores de la terrible represión franquista, que pululan hoy como hongos, están causando un daño irreparable a la verdad de lo que ha ocurrido. El negacionismo, que según la tipología de Stanton, es la última fase del genocidio, por complicidad con el mismo, presenta problemas muy graves. El principal, poder discernir a qué se debe el fenómeno negacionista, cuáles son sus motivaciones profundas, ya que se da, no en nostálgicos de la dictadura, sino en gente influyente de la actualidad y en bastantes academicistas. Sería un desastre hallar la última motivación, no en visiones científicas, sino en las subyacentes ideologías políticas del momento presente involucionista y en los terribles efectos del pensamiento ligth de la posmodernidad. ¿De dónde y por qué surge esta falacia de que Franco no practicó exterminio, ni genocidio, ni crímenes de guerra, ni crímenes contra la humanidad, ni aniquilación ni nada…? Decididamente, el “caso español” no ha tenido suerte ni justicia histórica. Todas las atenciones se las ha llevado el “caso judío”. Ni Europa ni el extranjero saben una patata de lo que ha perpetrado el franquismo en el interior de España, ni en sus paredones, ni en sus cárceles, ni en sus cuarteles, ni en sus comisarías, ni en los medios rural o urbano. Del “caso español” no se sabe nada ni se quiere saber, incluso por los que se reclaman “progres”. Y los que podrían enarbolar la causa justa de nuestro pasado y la verdad del conocimiento se entregan a los juegos de salón y a la feria de las vanidades, a negar y minimizar. Por ejemplo, jóvenes académicos de hoy, atentos sólo a las normativas penitenciarias, hablan de las cárceles franquistas como si hablaran de la función clorofílica de las plantas, sin caer en la cuenta de que el objetivismo a ultranza es la más aberrante de las ideologías y de que están sepultando la criminalidad del “caso español” en el más falsario de los olvidos.

Francisco Moreno Gómez.