Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Día del Recuerdo de los deportados en Saint-Denis (Paris)

Amigos de los Republicanos Españoles de la región parisina, | 29 abril 2013

IMG_5221El 28 de abril del 2013

 

Emocionante homenaje a los deportados en el  Día del Recuerdo en Saint-Denis, Paris

Hoy, Día del Recuerdo de los deportados en toda Francia, se organizó como cada año un bello homenaje en Saint-Denis, al que unos Amigos de los Republicanos Españoles decidimos acudir con la asociación del recuerdo Para no Olvidar.

Depositamos nuestras flores tricolores con las de la alcaldia y las de la Federacion Nacional de Deportados e Internados y Resistentes Patriotas (FNDIRP),  desplegamos la bandera tricolor y Valentin y Laura se pusieron juntos detrás del monumento del cementerio comunal de Saint-Denis, muy bien adecuado en el «Cuadrado de los Fusilados», rodeado de tumbas.

de familias de Saint-Denis fueron deportadas, hubo 111 victimas entre ellas, de las cuales 11 niños, por ser de origen judio. Hubo 14 resistentes españoles deportados en 1942.

Habló Fernand Devaux, deportado a los 18 años a Auschwitz. Conoció a Angèle Martínez, española de la Petite-Espagne (barrio d e la inmigración española), a muchos españoles de allí.

Fernand recordó lo que jamás hay que olvidar : « el horror que se ofreció a la vista de los liberadores en 1945, al liberar los campos de concentracion, el genocidio, la exclusion, la exterminacion de resistentes de toda Europa, crimenes contra la humanidad preparados por los conflictos y odios anteriores, la anexión de territorios, el diabólico afán de convertir a los deportados  en lobos que se descuartizaran unos a otros ».

Pero » la Resistencia fue la transmision de informaciones, de la esperanza, de la certidumbre de la victoria, en particular a partir de la batalla de Stalingrado, y el 8 de Mayo del 45 fue el alivio, el final de la guerra, la vuelta de los deportados que sobrevivieron, 40 000 resistentes de 90 000.

Por eso hay que plantearse si es aceptable que victimas y verdugos sean considerados como veteranos de guerra. La SS era la ejecutora del Partido Nazi.

Hay que guardar la Memoria de los muertos», añadió con emoción Fernand y se pusieron las flores, se tocaron la Marsellesa y el Himno de los pantanos (le Chant des Marais).

En frente de mí estaban esculpidos los nombres del sufrimiento indecible : Auschwitz, Bergen-Belsen, Buchenwald, Dachau, Flossenburg, Gross-Rosen, Maidanek, Mauthausen, con 7000 republicanos españoles (con 5000 asesinados, entre ellos Rafael Pérez Plaza, uno de los toledanos perecidos en Gusen), Ravensbrück, Sacsenhausen y otros atroces nombres de siniestro recuerdo.

Después se hizo un desfile, saludando a los resistentes de las tumbas, algunos españoles,  con las banderas y nos fuimos para el centro de la ciudad al homenaje de la Plaza de la Resistencia, ante el monumento a los « Habitantes de Saint-Denis muertos por Francia, por la Libertad, por la Paz ».

El Señor Frézoul, secretario de la FNDIRP, hizo una importante declaración, recordando como « hace 80 años Hitler imponía su poderío en Alemania…debemos decir a las jóvenes generaciones que es en épocas de crisis cuando surgen ideologías de exterminio y tienen que estar preparadas para poder combatir esas plagas si se presentan ».

De nuevo se oyó el conmovedor Canto de los pantanos e intervino la Señora vice-alcaldesa Madame Carlas Lassère.

La Señora vice-alcaldesa de Saint-Denis intervino : «En el 68 aniversario de la liberacion de los campos de deportados tenemos que recordar las lecciones del acontecimiento , que hace 76 años triunfó el nazismo…pero Jean Moulin organizó y presidió el CNR ;  los maquis, la prensa clandestina cobraron vigor, por el deseo de escapar al STO el país se levantó poco a poco contra Vichy y los nazis ; en 1943 los franceses se movilizaron pero 73 convois partieron de Drancy, hubo 5 millones 100 000 víctimas, (tres millones de judíos), 76 000 deportados en Francia de los que sobrevivieron 2500.

42 000 personas fueron deportadas por hechos de resistencia en Francia. Tenemos el deber de recordar a los jóvenes que en tiempos de crisis se acrecentan las discriminaciones, los prejuicios racistas, xenófobos, antidemocráticos, homófobos.

Asi advertidos los jóvenes podrán combatir el peligro si se presenta.

Una decena de familias de Saint-Denis fueron deportadas, 11 niños de origen judío.

Gracias a asociaciones y a militantes de la Memoria, al presidente M. Chirac, en 1995 fue reconocido el crimen contra los 76000 judíos deportados. 6 millones de personas perecieron por ser diferentes, la Shoah nos concierne a todos…entre los resistentes también los hubo extranjeros de la MOI (Mano de Obra Inmigrada), españoles entre los FTP-MOI. Les debemos nuestra libertad. Hoy les expresamos nuestra gratitud. Honramos a todos los deportados…La Memoria nos llama a una conciencia renovada, a cada uno para construir mejor el porvenir. Cuando los últimos testigos hayan desaparecido nos quedará la conciencia de que recordar es también actuar para un mundo de justicia y de paz».

Entonces se volvió a oír el maravilloso Canto de los Partisanos : «Amigo si caes un amigo sale de la sombra en tu puesto/ Silbad compañeros, la libertad nos escucha».

Se depositaron flores alrededor del monumento, se tocó la Marsellesa.

Antes de separarnos hablamos con Fernand, que fue del convoi especial de 45000 hombres y 31000 mujeres, quien militó en las juventudes comunistas con muchos españoles. Le hice una foto con el joven abanderado de la FNDIRP, Adrien, de 16 años, no sin recordarle que algunos tenían su edad en 1936, Daniel, por ejemplo, quien entonces salió de su pueblo toledano para Madrid pero vino hoy a Saint-Denis entre los Amigos de los Republicanos españoles de la región parisina.

Con la vice-alcaldesa de Saint-Denis trabajaremos para no olvidar. Desde lo alto de la calle, con enfrente el edificio de la Casa de la Juventud,  nos miraban con curiosidad jóvenes, niños, transeúntes. Habrá que lograr concientizar cada vez más a la población (y que participe),  muy diversa población ahora como antes en estas afueras de París.

Rose-Marie Serrano, Saint-Denis, 28 de abril de 2013