Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Documentos inéditos demuestran que Garzón conocía las torturas a independentistas de 1992

Setmana Directa, 17/04/2013 | 18 abril 2013

emvideo-vimeo-64191057_0Por primera vez se difunden unos documentos que demuestran que Garzón miente deliberadamente

POLÍTICA E INSTITUCIONES LIBERTADES

SONIA Bagudanch / @ SBAGUDANCH |

Mientras Garzón asegura que nunca nadie ha denunciado ante su haber sido torturado, la Directa saca a la luz unos documentos con la firma del juez donde los detenidos del 92 relatan los métodos de tortura a que fueron sometidos. Se trata de las declaraciones que hicieron los encausados ​​ante el juez instructor y que contienen el relato de las vejaciones, las amenazas y los malos tratos físicos y psicológicos que sufrieron. Garzón hizo caso omiso.

«De las personas que comparecieron ante mí, ni una sola, ni una sola, denunció torturas». Son palabras del juez español Baltasar Garzón Real (Jaén, 1955), pronunciadas en una de las pocas entrevistas que ha concedido el exmagistrado de la Audiencia Nacional desde que fue condenado a once años de inhabilitación por ordenar escuchas ilegal legales en el marco de la trama Gürtel.

Estas declaraciones datan del 16 de diciembre de 2012 y fueron dichas durante una entrevista que le hizo Jordi Évole en el programa Salvados, de La Sexta. A través de unas declaraciones televisivas del diputado de ERC Joan Tardà, el entrevistador pidió a Garzón por las torturas que sufrieron los independentistas detenidos en 1992.

Por primera vez se difunden unos documentos que demuestran que Garzón miente deliberadamente cuando niega que ningún detenido ha denunciado nunca torturas durante la declaración hecha ante él. La Directa saca a la luz parte de unos documentos que salen íntegramente publicados en el libro Te presento al juez Garzón (Grupo Barnils-Ediciones Saldonar) y que contienen las declaraciones que hicieron diez de los independentistas catalanes detenidos en el verano del 92 al despacho del juez; unas declaraciones que aparecen, junto a la firma de Garzón y de la propia víctima, los relatos de las torturas a las que fueron sometidos.

 

Documents inèdits demostren que Garzón coneixia les tortures a independentistes de l’any 1992

POLITICA I INSTITUCIONSLLIBERTATS

SÒNIA BAGUDANCH / @SBAGUDANCH | 17/04/2013

Mentre Garzón assegura que mai ningú no ha denunciat davant seu haver estat torturat, la Directa treu a la llum uns documents amb la signatura del jutge on els detinguts del 92 relaten els mètodes de tortura a què van ser sotmesos. Es tracta de les declaracions que van fer els encausats davant el jutge instructor i que contenen el relat de les vexacions, les amenaces i els maltractaments físics i psicològics que van patir. Garzón en va fer cas omís.

“De les persones que van comparèixer davant meu, ni una sola, ni una sola, va denunciar tortures”. Són paraules del jutge espanyol Baltasar Garzón Real (Jaén, 1955), pronunciades a una de les poques entrevistes que ha concedit l’exmagistrat de l’Audiència Nacional d’ençà que va ser condemnat a onze anys d’inhabilitació per ordenar escoltes il·legals en el marc de la trama Gürtel.

Aquestes declaracions daten del 16 de desembre de 2012 i van ser dites durant una entrevista que li va fer Jordi Évole al programa Salvados, de La Sexta. A través d’unes declaracions televisives del diputat d’ERC Joan Tardà, l’entrevistador va demanar a Garzón per les tortures que van patir els independentistes detinguts l’any 1992.

Per primer cop es difonen uns documents que demostren que Garzón menteix deliberadament quan nega que cap detingut ha denunciat mai tortures durant la declaració feta davant seu. La Directa treu a la llum part d’uns documents que surten íntegrament publicats al llibre Et presento el jutge Garzón (Grup Barnils-Edicions Saldonar) i que contenen les declaracions que van fer deu dels independentistes catalans detinguts l’estiu del 92 al despatx del jutge; unes declaracions on apareixen, al costat de la signatura de Garzón i de la pròpia víctima, els relats de les tortures a què van ser sotmesos.

[TOT EL REPORTATGE EL POTS LLEGIR A L’EDICIÓ 313 DE LA DIRECTA]

http://www.setmanaridirecta.info/noticia/documents-inedits-demostren-que-baltasar-garzon-va-coneixer-les-tortures-als-independentiste