Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno se niega a retirar la Cruz Laureada concedida por Franco a Navarra porque es “inderogable”

El Plural, 17/04/2013 | 18 abril 2013

puta laureadaAmaiur pide en el Congreso a Morenés que se deje de “peteneras legales” y se retire “un símbolo” rechazado por el Parlamento navarro

 

C.G. |

El Partido Popular ha dejado claro en su trayectoria que es reacio a remover símbolos franquistas, a pesar de que sea algo que se reclama no sólo desde filas políticas, sino también de sectores de la sociedad. El Gobierno de Rajoy lo ha puesto en evidencia otra vez hoy en el Congreso de los Diputados, durante la Sesión de Control al Ejecutivo, cuando el ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró que el real decreto por el que Franco concedió a Navarra la Cruz Laureada de San Fernando por “sus gestas heroicas en el Movimiento Nacional es “inderogable”, a pesar de que el Parlamento navarro aprobó una moción para manifestar su “rechazo” a la condecoración.

El Parlamento navarro pidió que se retirara el símbolo franquista

Hace cuatro meses, el Parlamento de Navarro reafirmaba “la decisión tomada” durante la Transición “de retirar del escudo oficial de la Comunidad” la cruz en cuestión. La iniciativa contó con el apoyo de PSN, NaBai, Bildu, I-E y los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai. UPN se abstuvo y los diputados del PPN votaron en contra.

Una decisión administrativa

Morenés ha dicho que se trata de una decisión “administrativa” de hace 75 años, que lo que correspondería es una “anulación”, pero que, en cualquier caso, “no tiene efecto alguno en la actualidad” y ha recordado que la distinción puede ser obviada en el escudo de la comunidad foral, que de hecho lo hace así.

Una solicitud de Amaiur

El titular de Defensa ha respondido así a una pregunta del diputado de Amaiur Sabino Cuadra en la que pide al Gobierno que aclare si ha cumplido el requerimiento del Parlamento de Navarra para que retire la Cruz Laureada.

Según ha argumentado Morenés, la democracia se sostiene en el cumplimiento del Estado de derecho y le ha reprochado al diputado de Amaiur la “decrepitud moral” de su solicitud. En su opinión, Sabino Cuadra ha cometido “un error conceptual” ya que el decreto “como acto administrativo no puede ser derogado y, en todo caso, se podría hablar de anulabilidad”.

Ha explicado que “cualquier pretensión de impugnación ordinaria, extraordinaria o de procedimiento anulatorio pasa por su formulación dentro de unos plazos que han transcurrido en exceso, casi 75 años”.

“Peteneras legales”

El diputado de Amaiur le ha señalado que se escuda en “peteneras legales, todas ellas muy discutibles, evitando el fondo del asunto” y ha advertido de que con esta actuación, el Gobierno ampara la concesión de un símbolo a Navarra “ligado a un golpe de Estado fascista y criminal”. Además, Cuadra ha destacado que se está “dando la espalda” a lo resuelto por el Parlamento de Navarra en diciembre pasado y al hecho de que la mayoría de la comunidad foral “detesta” ese símbolo.

http://www.elplural.com/2013/04/17/el-gobierno-se-niega-a-retirar-la-cruz-laureada-concedida-por-franco-a-navarra-porque-es-inderogable/