Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Elgóibar: Mujer y memoria histórica

Diariovasco.com, | 11 abril 2013

_PrDiarioVascoUna denuncia de la represión franquista desde una perspectiva femenina

 

 

Se proyectará ‘Arrasate 1937: emakumea, gerra eta errepresioa’ y se representará la obra teatral ‘Lurra astinduz’

AITOR ZABALA | ELGOIBAR.

Reivindicar el papel de la mujer y denunciar la opresión que ha vivido a lo largo de la historia y, más en concreto, en la época de la Guerra Civil y el franquismo, está detrás de la iniciativa ‘Emakumea eta Memoria Historikoa’ puesta en marcha por Elgoibarko Emakumeen Asanblada y Elgoibar 1936, en colaboración con el cine-club Ongarri. Cine y teatro son las fórmulas elegidas para dar forma a este programa, con la proyección del documental ‘Arrasate 1937: emakumea, gerra eta errepresioa’, el próximo día 18, y la representación de la obra teatral ‘Lurra astinduz’, el 26 de abril.

Según señalaron desde Elgoibarko Emakumeen Asanblada es necesario cambiar muchas cosas en esta sociedad, en especial algunas vinculada a las mujeres y al papel que se les ha hecho jugar a lo largo de la historia. Este cambio, indicaron, debe realizarse mirando hacia el futuro pero sin olvidar el pasado y es ahí donde, a su juicio, cobra sentido una iniciativa como ‘Emakumea eta Memoria Historikoa’. «Elgoibarko Emakumeen Asanblada tiene como objetivo cambiar las normas implantadas por este sistema capitalista y patriarcal, y vivimos y luchamos para lograr ese futuro. Sin embargo, el cambio no nos va a caer del cielo sino que tiene que ser el resultado de una transformación que debe llegar sin olvidar ni nuestro pasado, ni la opresión que han sufrido las mujeres históricamente ni las maneras que han utilizado para hacer frente a esta situación con valor», manifestaron sus componentes en la presentación del programa.

Cine y teatro

El documental ‘Arrasate 1936: emakumea, gerra eta errepresioa’ es fruto del trabajo del colectivo cultural Intxorta 1937. Dirigido por Julian Monje, el documental ofrece el testimonio de dieciséis mujeres que siendo niñas vivieron la entrada de las tropas franquistas en Arrasate y los amargos recuerdos en forma de humillaciones, fusilamientos y dolor que dejaron. La proyección tendrá lugar en el Herriko Antzokia, el jueves, 18 de abril, a las 21.30, dentro de las sesiones de cine-club que organiza Ongarri.

 

El 26 de abril llegará el turno del teatro. La escuela de teatro Karrika, de Durango, presentará en el Herriko Antzokia la obra ‘Lurra astinduz’, escrita y dirigida por el elgoibarrés Joxe Martin Urrutia ‘Txotxe’. Amor y tragedia se aúnan en una historia que tiene como fondo a la Guerra Civil y como escenario a la localidad vizcaína de Durango. La representación dará comienzo a las 20.30.

Las personas interesadas en acudir podrán adquirir las entradas en Pitxintxu, donde se pondrán a la venta una semana antes de la representación al precio de cuatro euros.

http://www.diariovasco.com/v/20130411/bajo-deba/mujer-memoria-historica-20130411.html