Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Exposición “Navarra 1936” en Sartaguda

Parque de la Memoria, 20/04/2013 | 29 abril 2013

parque-de-la-memoria-costanera-norte_559487Desde el sábado 27 de abril al 4 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

 

Desde el sábado 27 de abril al 4 de mayo de 18:00 a 20:00 h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sartaguda, tendrá lugar la Exposición de Pinturas: » Navarra 1936″

Con la denominación de Autobús de la Memoria / Oroimenaren Autobusa, nos agrupamos 13 asociaciones navarras, nos une un interés común por la memoria y la historia, pero nuestra firme unión se fundamenta principalmente en reivindicar incansablemente la Verdad, la Justicia y la Reparación para las víctimas del cruento golpe militar, civil y eclesiástico acaecido en 1936, que acabó con la II República y con la vida de miles de personas inocentes.

Nuestra labor es eminentemente cultural y reivindicativa, desarrollamos nuestro compromiso memorialista divulgando los hechos que los golpistas y sus herederos políticos tratan de silenciar. Editamos libros, presentamos exposiciones plásticas, montamos conciertos, organizamos charlas y mesas redondas sobre los temas señalados, editamos documentales… pero sobre todo honramos a las víctimas con actos públicos de reconocimiento.

En este momento estamos dando los primeros pasos de un proyecto denominado NAVARRA 1936, en él presentamos 27 obras pictóricas acompañadas de 27 textos alusivos a las instantáneas reflejadas en los cuadros, la mayoría de los textos que presentamos están escritos por personas que son víctimas directas de la barbarie que han querido plasmar sus sentimientos y recuerdos, también hay textos de personas de notable reconocimiento en los ámbitos históricos y literarios.

El proyecto se recoge en un libro – guía – catálogo de la exposición, en el se presenta una documentación histórica exhaustiva, fotografías y extractos de obras fundamentales escritas a los largo de los últimos 77 años, una bibliografía de gran interés para quien dese adentrarse en este tema tan interesante y a veces tan desconocido.

Al ofrecer este proyecto a ayuntamientos, entidades culturales, asociaciones memorialistas, etc., recomendamos especialmente la charla – coloquio sobre los contenidos del proyecto y sobre los motivos que nos llevaron a diseñarlo.

En las charlas o mesas redondas se profundizará sobre los contenidos de la exposición, como clausura de la exposición recomendamos la charla explicativa sobre el contenido de uno de los cuadros expuestos, este acto lo denominamos “ventana a la historia” y nos da pie a comentar como se desarrollaron los hechos reflejados en el cuadro.

Como conclusión, decir que se trata de un conjunto de actividades divulgativas de carácter artístico, cultural y lúdico, que tienen como objeto informar de forma objetiva sobre los sucesos más escabrosos de nuestra historia más reciente.

El proyecto lo presentamos el Autobús de la Memoria / Oroimenaren Autobusa y la fundación cultural Orreaga – Fundazioa

 

ASOCIACIONES QUE FORMAMOS EL “AUTOBÚS” AL MES DE ABRIL:

– Asociación Pueblo de las Viudas, Sartaguda.

– Colectivo Tanbarria, Corella.

– Txinparta, Antsoain.

– Hutsarte, colectivo de artistas.

– Memoriaren Bideak,

– Sanfermines 78 gogoan.

– Unión Cívica por la República.

– Asociación Valentín Plaza, Castejón.

– Eguzki Bideoak,

– Ahaztuak 1936 1977.

– La Hormiga Atómica Liburuak.

– Psicólogos sin fronteras.

– Basilio Lacort Herri Ekimena.

http://parquedelamemoria.org/noticias/exposici%C3%B3n-navarra-1936-en-sartaguda