Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gobierno madrileño dice que el pasado de Hellín Moro pasó «inadvertido» e IU responde que es un «apellido inolvidable»

EcoDiario.es, 17/04/2013 | 17 abril 2013

img_15653Capitaneó un comando de Fuerza Nueva que asesinó a Yolanda González, de 19 años

 

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El delegado de Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha achacado la contratación como profesor externo del ultraderechista condenado Emilio Hellín Moro a que sus antecedentes pasaron «inadvertidos» en el CIFSE mientras que el portavoz de IU del área, Ángel Lara, ha contestado que es un «apellido inolvidable» para cualquier persona que sufriera los momentos más duros de la Transición.

Así, Lara ha recordado este miércoles en la comisión ordinaria de Seguridad que entre 1975 y 1983 se contabilizaron 2.663 víctimas de violencia política en España, de las que 591 acabaron muertas. Una de ellas fue Yolanda González, una joven de 19 años «cuyo único delito fue luchar para traer la democracia al país». Fue secuestrada, torturada y asesinada por un comando de Fuerza Nueva a las órdenes de Hellín Moro.

Por estos delitos fue condenado y pasó algunos años en prisión aunque consiguió huir del país aprovechando un permiso acogiéndose al amparo que le dio el Gobierno de Paraguay. En los años 90 fue deportado a España, cumplió la condena que le restaba y salió en libertad en 1996.

Hellín Moro cambió su nombre -de Emilio pasó a Luis Enrique– y empezó a dar clases sobre seguridad en distintas administraciones. Llegó como profesor externo al CIFSE municipal en 2011, cuando fue contratado para dar un total de 25 horas de clases en dos años. Tenía como aval su formación como ingeniero superior de Telecomunicaciones y su experiencia demostrada al haber impartido cursos a la Guardia Civil sobre delitos telemáticos , por ejemplo, como ha explicado el delegado Núñez.

El CIFSE aprobó el 31 de marzo la incorporación de Hellín Moro como profesor externo. En aquel momento, en palabras del delegado, «se desconocía su anterior identidad y su pasado», recordando que es inconstitucional preguntar por la ideología de nadie.

Lara ha calificado de «intolerable» la contratación del ultraderechista teniendo en cuenta que el CIFSE ya tiene formadores sobre la misma materia que él impartía. También ha pedido que adopte «medidas correctoras» para que nunca más se pueda repetir una contratación de estas características y que averigüe «de mano de quién» llegó Moro al CIFSE. Todo ello tras afirmar que está seguro de que al delegado le hace «tan poca gracia» como a él la contratación de «un individuo de esta calaña».

Enrique Núñez ha reiterado que dio las instrucciones necesarias cuando vio la información publicada en el diario ‘El Mundo’ para que Hellín Moro no vuelva a ser contratado. En este punto, el edil ha destacado que el condenado fue contratado por otras administraciones y que confía en el «buen entender de las personas» para justificar la incorporación al CIFSE de Hellín Moro.

http://ecodiario.eleconomista.es/publicidad/acierto-abril/espana/noticias/4754364/04/13/Gobierno-madrileno-dice-que-el-pasado-de-Hellin-Moro-paso-inadvertido-e-IU-responde-que-es-un-apellido-inolvidable.html