Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Gran Canaria: La búsqueda de represaliados en el pozo de Tenoya se hará este verano

La Provincia, 17.04.2013 | 17 abril 2013

_PrLaProvinciaLasPalmasUna empresa privada se compromete a retirar los 30 metros de escombros

 

Los arqueólogos del Cabildo supervisan los trabajos

Jesús Montesdeoca La búsqueda de represaliados del franquismo en el pozo del barrando de Tenoya se podrá iniciar “en mayo o junio” y contará con el apoyo de una empresa constructora y la supervisión de los arqueólogos del Cabildo de Gran Canaria, según adelantó ayer el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Larry Álvarez, quien precisó que, si no surgen problemas añadidos, la retirada previa de los escombros “llevará un mínimo de diez días”.

Álvarez se reunió ayer con la presidenta y la vicepresidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas, Pino y Balbina Sosa, para comunicarles los planes de su departamento en la apertura del pozo de Tenoya, en el que se cree que están sepultados algunos de los desaparecidos en la noche del 18 de marzo de 1937. Una empresa privada, que en principio ha pedido quedar en el anonimato, se ha comprometido a aportar la maquinaria apropiada para eliminar los escombros que se han detectado en los primeros 30 metros del pozo.

Una vez que se alcance esa profundidad se iniciará la excavación propiamente dicha para buscar los restos mortales. No obstante, los arqueólogos del Servicio de Patrimonio estarán desde el primer momento en la obra para analizar todos los materiales que se saquen.

Si se cumplen las previsiones, durante este verano se sabrá si en el fondo del pozo se encuentran los represaliados de la Guerra Civil que no aparecieron en el Llano de las Brujas, entre ellos José Sosa Déniz, padre de Pino Sosa.

“Hemos salido muy satisfechas de la reunión porque hemos visto que hay interés en empezar los trabajos lo antes posible”, señaló Balbina Sosa, quien agradeció las gestiones de Larry Álvarez para buscar el dinero -70.000 euros- y los medios materiales que son necesarios para la excavación. “Queremos que empiecen los trabajos porque muchos de los familiares ya están mayores; estar allí buscando a nuestros padres, tíos o abuelos es un sentimiento que no se puede explicar con palabras”, dijo.

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2013/04/17/busqueda-represaliados-pozo-tenoya-hara-verano/526093.html