Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Granada: Exposiciones y charlas reivindican una década en defensa de memoria histórica

Ideal, 15-04-2013 | 18 abril 2013

_PrIdealLa sede de la delegación del Gobierno andaluz acoge una muestra fotográfica sobre la exhumación de 11 víctimas en Villanueva del Rosario

 

Agencia EFE

Granada, 15 abr (EFE).- Dos exposiciones y seis charlas reivindicarán la defensa de la memoria histórica y las actuaciones que se han desarrollado durante una década, que han permitido recuperar los restos de 5.000 víctimas del franquismo.

El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha inaugurado hoy en Granada estas dos exposiciones centradas en divulgar los trabajos para la recuperación de los restos de las víctimas del franquismo y responder a los derechos de “verdad, justicia y reparación” de las víctimas.

La sede de la delegación del Gobierno andaluz en Granada acoge una muestra fotográfica que recorre los trabajos realizados para la exhumación de once víctimas en Villanueva del Rosario (Málaga).

La muestra recuerda foto a foto los pasos que recorrió el Foro de la Memoria de Andalucía para la exhumación en 2007 de los restos de once víctimas, que murieron asesinados por golpistas y falangistas, y que se recuperaron en el municipio malagueño cuarenta años después de su muerte.

“Se muestra la barbarie franquista sobre una República legítima, contra un régimen profundamente democrático con una noción de la política más noble para cambiar el mundo”, ha considerado Naranjo en rueda de prensa.

A esta muestra fotográfica se suman la visión artística de Bellido sobre “Una mirada a la memoria” y seis charlas que abordarán, desde el próximo jueves y hasta el 6 de junio, la historia de la II República y los trabajos para recuperar la memoria histórica.

Las jornadas, organizadas por once colectivos de la mano de la Junta de Andalucía, incluyen una representación teatral, un vídeo fórum y ponencias sobre la Transición o el proceso constituyente de la República.

El portavoz de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria, Francisco Vigueras, ha recalcado que estos actos representan un impulso a “los diez años de trabajo para la recuperación de la memoria histórica” y ha dicho que servirá para divulgar cómo se han recuperado los restos de 5.000 víctimas del franquismo en todo el país

http://www.ideal.es/agencias/20130415/local/granada/historica-exposiciones-charlas-reivindican-decada_201304151423.html