Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Inauguran en Francia una calle dedicada a los republicanos españoles

El Mundo.es, 14/04/2013 | 15 abril 2013

_PrElMundoCoincidiendo con los actos conmemorativos del 13 de abril

 

Juan Manuel Bellver (Corresponsal) | París

Catherine Peyge, alcaldesa comunista de Bobigny (Seine-Saint Denis), inauguró este fin de semana una calle dedicada a los republicanos españoles, coincidiendo con los actos conmemorativos del 13 de abril. Suburbio de la ‘banlieue’ norte parisina cuyo ayuntamiento ha estado en manos del PCF desde 1919, en Bobigny hay una urbanización que lleva el nombre de Carlos Marx, pero también vías dedicadas a René Goscinny –que creó allí a Astérix– o al cantante Jacques Brel, que falleció en el hospital Avicenne.

Protagonistas de la Historia

“Al registrar su lucha en la geografía de la ciudad, Bobigny honra a aquellos que combatieron por la República y la libertad”, rezaba el comunicado emitido por la alcaldesa Peyge. “La Guerra Civil española ha marcado la historia del siglo XX. Desde 1936 y la elección del Frente Popular, los nacionales dirigidos por Franco y apoyados por Hitler y Mussolini lanzaron su ataque contra la República y el pueblo español tomó las armas para defender la libertad. A pesar del apoyo de voluntarios de todo el mundo, las fuerzas eran desiguales. Más de un millón de personas perdieron sus vidas y cientos de miles se vieron obligadas a exiliarse después de la instauración de la dictadura”, prosigue el texto.

Aunque la calle ya había sido bautizada así hacía meses, el municipio decidió retrasar el acto inaugural al 13-A por su carga simbólica e invitó a participar a venerables exiliados republicanos como José Antonio Alonso Alcalde (94 años), el legendario Commandant Robert, que vino desde la ciudad sureña de Agen (Lot-et-Garonne) o José Marfil (90 años), superviviente español del campo de concentración nazi de Mauthausen, llegado desde Perpignan. Sin olvidar al ex combatiente Daniel Serrano (93 años), residente este en la propia Bobigny.

Además, habían sido convocados José Luis Muga Muñoz (Vicepresidente del Foro por la Memoria), Eloi Martinez (Presidente de la Association pour le Souvenir de l’Exil Républicain en France), José García (Presidente de Ay Carmela), la historiadora Geneviève-Dreyfus-Armand, Enriqueta Chain, Angeles Alcalà, Ramiro Santisteban y otras personalidades vinculadas al ámbito republicano. Entre banderas tricolores y discursos emotivos, se procedió a una lectura de textos de Federico Garcia Lorca y se cantaron el ‘Himno de Riego’ y ‘La Marsellesa’

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/14/espana/1365949365.html