Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Jaén: La plataforma por la plaza de la Libertad se concentra

Ideal.es, 04.04.13 | 5 abril 2013

plaza-libertad--647x231Protesta por el cambio de nombre de plaza de los Perfumes al de Policía Nacional porque allí estaba la Policía Armada franquista

 

JOSÉ M. LIÉBANA | JAÉN

La Plataforma por la Plaza de la Libertad ha convocado en la tarde de hoy jueves una concentración en dicha plaza, en protesta por el cambio de nombre de la plaza de los Perfumes, aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Jaén, que finalmente mantuvo el nombre de Libertad para la plaza donde está la Estación de Autobuses.

En el comunicado leído por José Manuel Crespo, la plataforma se congratula de que «el señor alcalde haya escuchado a la ciudadanía y haya mantenido en el callejero el nombre de la plaza de la Libertad, dedicándola a su más insigne vecino, el doctor don José María Sillero». «Pero esta plataforma lamenta profundamente la supresión del nombre de la Plaza de los Perfumes para denominarla plaza de la Policía Nacional. Designación que consideramos inapropiada para una plaza con juegos infantiles y concurrida por estudiantes de los centros educativos. Además, es un grave error histórico identificar el antiguo cuartel de la Policía Armada, símbolo de la represión de la dictadura franquista, con la actual Policía Nacional».

Integran dicha plataforma la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, CC OO, IU, Juventudes Socialistas, PSOE, UGT, Ustea-Jaén, ¸Colega-Jaén, Andaluzas por la Diversidad, Unión de Consumidores de Jaén, Colectivo feminista Carmen Olmedo, Foro por la Memoria de Jaén, Jaén Laico, Equo, AMAPRES, Asociación Ciudadanas por la zona sur, Asociación Familias por la Diversidad y la Asociación Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género.

http://www.ideal.es/jaen/20130404/local/jaen/plataforma-plaza-libertad-concentra-201304041936.html