Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Jimena: El PSOE preguntará por el cementerio como Lugar de Memoria Histórica

EuropaSur, | 17 abril 2013

_PrEuropaSurDesde 1936 hasta 1940, Jimena de la Frontera fue escenario de fusilamientos que llegaron a alcanzar hasta un centenar de personas

 

REDACCIÓN JIMENA | ACTUALIZADO 17.04.2013

El PSOE preguntará en el Parlamento andaluz por la declaración del cementerio de Jimena como Lugar de memoria Histórica de Andalucía. La parlamentaria andaluza María Colón pedirá información a Valderas sobre las previsiones de la Consejería y la tramitación del expediente para darle un impulso.

En un comunicado, el PSOE recordó que desde 1936 hasta 1940, Jimena de la Frontera fue escenario de fusilamientos que, según los datos aportados por historiadores locales, llegaron a alcanzar hasta un centenar de personas. En noviembre, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Jimena, Pascual Collado, propuso una moción al Pleno en la que se reclamaba que se declarase el cementerio Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y sea incluido en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.

Transcurridos unos meses, el PSOE de Jimena tiene interés en conocer el punto en el que se encuentra el expediente y para ello, han reclamado a la parlamentaria socialista por la provincia de Cádiz, María Colón, que realice una pregunta parlamentaria al consejero competente, Diego Valderas.

Así, Colón registró una pregunta que podrá realizar en la comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales en la que solicita información sobre el interés de la Consejería por dar satisfacción a la propuesta realizada por el PSOE y respaldada por las fuerzas políticas representadas en la corporación de Jimena.

http://www.europasur.es/article/comarca/1503977/psoe/preguntara/por/cementerio/como/lugar/memoria/historica.html