Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Laguna: Franco sigue siendo Medalla de Oro de la ciudad

La Opinión de Tenerife, | 10 abril 2013

PrLaOpiniónTenerifeSí se Puede exige al Gobierno local que retire la distinción al Caudillo, aprobada en un pleno de hace 47 años

 

10.04.2013

LAURA DOCAMPO «Tengo el honor de conceder a Su Excelencia el Jefe de Estado, Excelentísimo Señor Don Francisco Franco Bahamonde, la primera Medalla de Oro de la Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en atención a sus relevantes méritos y extraordinarios servicios prestados a la Patria, reiterándole su inquebrantable adhesión a su egreria persona».

El 30 de marzo de 1966, el pleno del Ayuntamiento de La Laguna, presidido por el alcalde, Francisco Marcos Hernández, concedía «por aclamación» la Medalla de Oro de la ciudad, una de sus mayores distinciones, al dictador Francisco Franco. 47 años después, el Caudillo mantiene esta condición, así como la de Esclavo Mayor Perpetuo de la Esclavitud del Cristo, concedida el 23 de febrero de 1946.

El concejal de Sí se Puede en el Consistorio lagunero, Juan Miguel Mena, quiere ahora que Franco deje de ser Medalla de Oro del municipio. Y lo va a hacer a través de una moción, que se va a tratar en el pleno de mañana jueves, en la que también propone que el Ayuntamiento muestre «su solidaridad y reconocimiento a todos los represaliados por la dictadura franquista y reconozca su memoria».

Mena no solo se apoya en la que considera una decisión «lógica», ante las atrocidades cometidas por la dictadura militar en España entre 1936 y 1975, año de la muerte de Franco, sino también en la Ley de la Memoria Histórica de 2007, que establece en su artículo 45: «Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».

«Esta Ley es el aval para poder solicitar la retirada de esa Medalla de Oro de la ciudad que está en clara contradicción con el espíritu democrático y con lo establecido en la misma», añade Mena en la moción plenaria.

La entrega de la Medalla de Oro se hizo efectiva en enero de 1970, con la llegada de una comisión de concejales de La Laguna a la capital del Estado. Pero fue cuatro años antes cuando se aprobó la concesión de los honores, según un documento al que ha tenido acceso la Opinión de Tenerife y que concluye: «Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años».

Cuando se le concedió la medalla en Madrid, el alcalde leyó un breve discurso en el que destacó: «Os traigo el cariñoso afecto que os profesa la ciudad, primera Capitanía General de las Islas, y en la que sois Excelencia y el Esclavo Mayor Perpetuo de su Santísimo, Venerado y Milagroso Cristo, a quien hemos pedido, antes de esta visita que os habéis dignado concedernos, las mayores venturas para vos, que es como pedirles para España y su engrandecimiento».

Tras recibir la condecoración, el que fuera capitán general de Canarias en 1936 (en la Isla planeó el golpe de Estado) hizo referencia a sus vinculaciones con La Laguna durante su estancia al frente de la Capitanía General de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, y a los tantos recuerdos que le traía la ciudad y su Cristo.

En la documentación también figura una carta enviada al Caudillo en la que se le hace saber que 25.000 vecinos del barrio de Taco firmaron su adhesión a la entrega de la Medalla de Oro.

Pero no fue el único premio que le brindó La Laguna. En 1970, el Ayuntamiento y la Esclavitud le regalaron una copia del Cristo, que el dictador colocó en la iglesia del Palacio de El Pardo, su residencia oficial de entonces y hoy una de las dependencias de la Casa Real.

Según una carta del alcalde lagunero a finales de los 60, Francisco Marcos Hernández, Franco ordenó de inmediato tras aceptar la talla adecuar la capilla de El Pardo para que se instalara la réplica del Cristo lagunero en un lugar destacado. Y allí sigue hoy en día.

El concejal de Sí se Puede recuerda en su moción que el 18 de julio de 1936, día del alzamiento franquista, «se inauguró uno de los episodios más oscuros de nuestra historia». «En Canarias, los estudiosos de la memoria histórica consideran que en esa etapa se produjeron un millar de asesinatos de militantes de organizaciones políticas, sindicales o sociales de izquierdas». «Igualmente se produjo una dura represión contra la población que había respaldado al Frente Popular, con miles de encarcelamientos y purgas entre los empleados públicos que se habían mantenidos fieles al poder constitucional», precisa Mena.

En las semanas posteriores, «cientos de detenidos políticos de la provincia llenaron las prisiones improvisadas en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna». «A principios de 1937 había unos 1.200 encarcelados en los tristemente famosos salones de Fyffes y alrededor de 800 personas más detenidas en otras prisiones de Santa Cruz, La Laguna y La Orotava», concluye Mena.

Ya Santa Cruz de Tenerife retiró los honores al tirano en julio de 2009. El pleno del Ayuntamiento capitalino acordó ese día, por 16 votos a favor, una abstención y 7 en contra, una moción presentada por el Grupo Socialista que instó a la Corporación «a retirar las distinciones concedidas a Francisco Franco de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro de la ciudad».

Sí se Puede ha solicitado además, sin éxito, que se retire el Monumento a Franco que se encuentra al final de la Rambla de Santa Cruz y que se demuela el obelisco conmemorativo del alzamiento militar de Las Raíces (El Rosario), donde se reunieron los golpistas, con Franco a la cabeza, días antes.

http://www.laopinion.es/tenerife/2013/04/10/franco-sigue-medalla-oro-ciudad/469168.html