Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Las analogías son peligrosas

Mirta Núñez. La Marea, 11/04/2013 | 15 abril 2013

Mirta-Nuñez-p1-238x300Es muy probable que ante nuestros ojos se haya abierto un nuevo capítulo en la historia de España

 

 

MIRTA NÚÑEZ DÍAZ-BALART  |

Las noticias desfavorables gotean sobre el cristal empañado de la monarquía española en el transcurso de los últimos años. ¿Es que previamente la jefatura del Estado encarnada por Juan Carlos de Borbón, encarnaba todas las virtudes que se le suponían? Lo ocurrido recientemente es que se ha caído el telón que tamizaba las acciones de la Familia Real y sólo dejaba pasar a la escena mediática lo que era conveniente para sí misma y para el prestigio de la Nación, bautizado por el gobierno PP como “la marca España”.

Ahora, se abren las cortinas del telón informativo y se ven los entresijos económicos, sentimentales y recreativos de la monarquía. Las cacerías, correrías y cuentas heredadas del Rey, opacas a la debilitada Hacienda pública española, nos muestran de forma descarnada que habría que arrancar la excelencia representativa que se le supone al jefe del Estado pero también a su entorno. ¿Es la monarquía la que está siendo deconstruida o sólo la figura del Rey, para abrir paso al Príncipe?

En este proceso, el caso Urdangarín, su conocido yerno, araña otra de las esquinas del marco, hasta ahora dorado, de la Familia Real, que se abre cuando la hija menor de los Reyes, Cristina de Borbón, ha sido imputada en el caso. Ya de por sí el asunto Nóos-Aizóon es una línea recta que une una entidad sin ánimo de lucro a otra con tal ánimo, sino que también evidencia la maraña de contactos institucionales para obtener jugosos contratos.

La imputación de la infanta en los primeros días de abril abre una nueva etapa aún cuando cualquier final esté aún abierto. A día de hoy, la primera lección política mediática es que se ha inferido una pedrada en el escaparate de la Transición. El poderoso cristal que resguardaba la monarquía ya no está inmaculado y presenta mellas que son imposibles de no ver por muchas loas en que se empeñen los partidos dinásticos y sus altavoces informativos. Tan es cierto que el Rey tiene muy en cuenta que su legitimidad procede de su actuación en esos años, que ha nombrado a Miguel Roca, uno de los padres de la Constitución, para el caso en que la labor judicial siga adelante. Las últimas intervenciones públicas de la Casa del Rey han mostrado el nerviosismo hasta tal punto que el PSOE ha tenido que pedir, por boca de Elena Valenciano, “la neutralidad de La Zarzuela”.

No se puede decir que son las fuerzas políticas y sociales las que están empujando para que la monarquía caiga, sino que son causas endógenas las que la están destruyendo.

Todo ello transcurre en un madrileño mes de abril, con fuertes connotaciones históricas. Ya lo decía Luis de Tapia en su conocida letrilla: “Se fue, entre finos olores, de los almendros en flores, ¡qué gran castigo, lectores!, ¡dejar España en abril!

Nuestra primavera fría no debe desbordar las expectativas de calor. ¿Hay pueblo para ello? El socorrido recurso al “Delenda es monarchia…”, de Ortega, es precipitado. Lo que sí está claro, es que es muy probable que ante nuestros ojos se haya abierto un nuevo capítulo en la historia de España.

http://www.lamarea.com/2013/04/11/las-analogias-son-peligrosas/