Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los miles de expedientes de la represión franquista en Almería, en formato digital

La Voz de Almería, 17/04/2013 | 17 abril 2013

_PrLAVozdeAlmeríaLa Asociación Almería y su Pasado Reciente presentó ayer el proyecto ‘Nuevas tecnologías para el estudio de la historia’

 

Marta Rodríguez   [

La Asociación Almería y su Pasado Reciente presentó ayer el proyecto ‘Nuevas tecnologías para el estudio de la historia’, la digitalización de la documentación de los encausados en la posguerra

La era digital ya tiene memoria. Los investigadores Juan Hidalgo y Eusebio Rodríguez, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Almería y su Pasado Reciente, han digitalizado los expedientes de las 10.881 personas de todos los pueblos de la provincia que fueron encausadas por los tribunales franquistas entre 1939 y 1945. De éstas, 300 fueron fusiladas.

La sede de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería, en la Plaza San Sebastián de la capital, acogió ayer la presentación de los resultados de este proyecto de investigación que, titulado ‘Nuevas tecnologías para el estudio de la historia’, ha contado con el apoyo de los ministerios de Presidencia, Justicia y Defensa.

La ingente labor de digitalización de estos miles de expedientes ha sido posible gracias al trabajo de un equipo de nueve personas, con Hidalgo y Rodríguez al frente. “Hemos realizado más de un millón de fotografías y le hemos dedicado miles de horas”, apuntaron durante el encuentro informativo, que fue presentado por el periodista Diego García.

Facilita el acceso

Aunque estos archivos ya eran públicos, la iniciativa facilita el acceso a los mismos de familiares de los represaliados, investigadores, periodistas y público en general. “Existía el riesgo de que se dispersasen o deteriorasen más todavía. Al digitalizarlos, se asegura su permanencia y se rescata una parte de la historia de Almería”, señaló Rodríguez.

En este sentido, Juan Hidalgo indicó que la documentación relativa a Gérgal era la peor conservada y, por tanto, ha resultado la más difícil de recuperar. “Había documentos escritos a mano con tinta roja sobre papel marrón”, dijo.

Sentencias, declaraciones, multas y certificados de responsabilidades políticas están entre los 100.000 documentos recuperados. Ahora la intención es cederlos a alguna institución almeriense, posiblemente Diputación, por su carácter provincial. “A partir de este momento, iniciaremos una ronda de contactos hasta asegurarnos de que los destinatarios tratarán el material con la reserva necesaria”, manifestó Rodríguez.

Según se desprende de estos expedientes -que suman en torno a 8.000-, la afiliación política o sindical constituía ya motivo suficiente para que te abrieran una causa. Entre los casos recogidos existen 300 fusilados y muchos condenados a cadena perpetua que acababan muriendo en prisión por enfermedades como la turbecolisis o ‘caquesia’, “un debilitamiento generalizado del cuerpo motivado por comer poco y trabajar mucho”. “Esta dolencia afectaba básicamente a las personas que no tenían familiares que le llevaran comida a la cárcel”, apostilló Rodríguez.

“No pretendemos hacer daño, sino dar conocimiento. Aquel que quiera consultar los CD antes de que se cedan a alguna institución no tiene más que ponerse en contacto con la Asociación Almería y su Pasado Reciente”, concluyeron ambos.

El paradigmático caso de José Clemente Vidal

“Es el caso más paradigmático de lo que fue la justicia militar en ese momento. Se le detuvo, se le procesó, se le juzgó y se le fusiló en seis días. Es el caso más rápido de ajusticiamiento de un alcalde en toda la provincia de Almería”. Con estas palabras se refirió ayer Eusebio Rodríguez al expediente relativo al exalcalde socialista de Garrucha José Clemente Vidal. En esa causa hubo dos procesados, el alguacil del pueblo y el alcalde. Los dos fueron fusilados en 1939, días después del final de la guerra.

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=41143&IdSeccion=5