Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Memoria Democrática organiza una exposición y charlas para reivindicar el papel de la II República

Andalucía Información, 15/04/2013 | 16 abril 2013

_PRAndalucíaInformación 150La Junta de Andalucía ha organizado en Granada una exposición sobre la exhumación en 2007 de una fosa común en Villanueva del Rosario (Málaga)

 

 

EP

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha organizado en Granada una exposición sobre la exhumación en 2007 de una fosa común en Villanueva del Rosario (Málaga) y ha programado una serie de charlas y actividades hasta el próximo 6 de junio para reivindicar el papel de la II República Española, cuya proclamación se produjo el 14 de abril de hace ahora 82 años.

El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha sido el encargado de inaugurar la muestra, que recoge, en fotografías, todos los aspectos técnicos del proceso exhumatorio de once víctimas de la Guerra Civil, desde el punto de vista arqueológico, jurídico y social.

Además de la exposición, que se exhibe en la sede de la Junta de Andalucía en Granada y que está abierta a todo el público, y que recibirá la visita de escolares, se han programado charlas el 18 de abril sobre ‘Una ley de Memoria Democrática para Andalucía’, a cargo de Naranjo, o el 29 de abril, que llevará por título ‘De la República a la Transición’ y que pronunciará el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero.

El 7 de mayo, el asesor de la Dirección General de Memoria Democrática, Juan Francisco Arenas, participará en un vídeo-fórum sobre la exhumación de Villanueva del Rosario, que realizó el Foro por la Memoria de Andalucía.

El 16 de mayo, el presidente de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero, ofrecerá una conferencia sobre el ‘Proceso Constituyente y República’, el día 23 del mismo mes los periodistas Cristina Prieto y Francisco Vigueras tratarán el tema de ‘Periodismo y República’, y ya el 6 de junio tendrá lugar la representación teatral del Romance de ‘El Aguaucho’, del Grupo Teatral El Gallo Rojo, en el Instituto de Educación Secundaria Padre Manjón.

Para Naranjo, el objetivo de estas jornadas es «transmitir a las nuevas generaciones» información «veraz» sobre lo que supuso la II República, y la «barbarie franquista» frente a un sistema «legítimo».    Este modelo de estado fue, a su entender, «un régimen profundamente democrático» en el que la política se desarrolló «de la manera más noble», en defensa «de los más débiles». Además, ha incidido en que supo, en un momento de crisis como el actual, dar respuesta a una «estructura socioeconómica injusta y arcaica» para modernizar el país.

«Esa idea de la política como algo noble, que se pone del lado de los más débiles, y al servicio de la ciudadanía, debe estar hoy más vigente que nunca y nos debe dar una lección», ha dicho.

Por su parte, la concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada Maite Molina, en representación de once colectivos memorialistas y republicanos de Granada, ha considerado que hablar hoy de república es «hablar de modelo de estado, no de hechos trasnochados como quiere hacernos entender la derecha».

El periodista Francisco Vigueras, vocal de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, también presente en la inauguración, ha recordado que los colectivos de memoria de España ya llevan diez años de actividad, en los que, en todo el país, se han recuperado los restos de 5.000 víctimas para entregárselos a sus familiares y darles «digna» sepultura.

http://andaluciainformacion.es/granada/299798/memoria-democratica-organiza-una-exposicion-y-charlas-para-reivindicar-el-papel-de-la-ii-republica/