Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

‘Nacieron, pero no murieron oficialmente’

Mónica Solanas. 16-04-2013 | 18 abril 2013

conchita-viera-en-la-puerta-de-la-fincaLa historia de una fosa de la Guerra Civil que no permiten abrir

 

Buenas tardes.

Os envío el enlace del reportaje que he escrito sobre una de las tantas fosas que aún quedan por abrir en España: http://otrasrelecturas.wordpress.com/2013/04/15/nacieron-pero-no-murieron-oficialmente/

Pero en esta ocasión la historia es más complicada de lo normal.

Conchita Viera es la hija de un alcalde asesinado en Valencia de Alcántara en 1936. Hoy Conchita lleva en la mano un proyecto aprobado por el Gobierno para recuperar sus restos. La ampara también la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo no puede llevarlo a cabo debido a algo tan burdo, pero todavía increíblemente poderoso: la negación de la dueña de la finca al acceso del equipo de exhumación al lugar donde se encuentran los restos. Es la PRIMERA VEZ que esto sucede; hasta ahora, cuando había que acceder a un terreno privado, los dueños del mismo siempre habían permitido el acceso.

Si la dueña de la finca no cambia su decisión, Conchita perderá la oportunidad de recuperar los restos de su padre y los de una decena de fusilados más: deberá devolver la subvención que le concedió el gobierno (PSOE) a finales de 2011 porque el plazo se le termina en breve.

Una de las finalidades de este reportaje es dar a conocer el caso al mayor número de personas posible y hacer presión entre todos para que esta situación cambie. Solo así daremos otro paso para conseguir una verdadera memoria democrática.

Gracias a todos por vuestro apoyo y difusión.

Salud!

Mónica Solanas

@monicontomate

monicontomate@gmail.com