Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Navarra: Acuerdo unánime del Parlamento para reparar agravios a las víctimas del 36

Noticias de Navarra, 17 de Abril de 2013 | 18 abril 2013

_PrNoticiasdeNavarraSe prevén medidas de «apoyo, reparación, recuerdo y justicia» para los más de 3.260 asesinados a raíz del golpe de Estado

 

PSN, BILDU, ARALAR-NABAI E I-E PIDEN UNA LEY FORAL QUE «GARANTICE» UN ACUERDO EFECTIVO

LOLA CABASÉS – Miércoles,

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra se comprometió ayer a garantizar el derecho de toda persona a localizar a sus familiares desaparecidos durante la Guerra Civil así como a mantener el Parque de la Memoria de Sartaguda como lugar simbólico del recuerdo y homenaje a las víctimas del 36, y a dar un trato adecuado a los lugares de especial relevancia como aquellos en los que se realizaron trabajos forzosos, el Fuerte de San Cristóbal, fosas, placas y monumentos. Estos compromisos, unidos al de la retirada de la simbología franquista, la creación de una unidad administrativa de referencia a la que puedan acudir los afectados y a incidir en la investigación de la Guerra Civil, se recogen en el informe de la ponencia sobre la que ha trabajado el Parlamento desde hace más de un año y que ayer fue aprobado por la totalidad de los grupos parlamentarios.

El informe incluye tres votos particulares, firmados por PSN e I-E, Bildu y Aralar-NaBai, en los que se propone la tramitación de una ley foral que «garantice, con su conversión en derechos ejercibles, todos los aspectos reflejados en el informe». La ponencia se ha centrado en la observación de medidas de «apoyo, reparación, recuerdo y justicia» susceptibles de contribuir a «recuperar la memoria histórica de las más de 3.260 personas asesinadas en Navarra a raíz del golpe del 36″y también en lo referente a la «localización y exhumación» de sus restos.

Pese a estos votos particulares, fue la unanimidad el aspecto que destacaron todos los portavoces de la comisión de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior en la que se ha abordado esta ponencia que arrancó en marzo de 2012. Durante este tiempo, han pasado por esta comisión familiares, asociaciones, investigadores y expertos que han facilitado sus testimonios y han reclamado acciones para el reconocimiento de las víctimas. El Parlamento, reconoce, en este sentido, que pese a haber transcurrido más de 75 años desde el golpe militar de 1936, «todavía pueden adoptarse medidas» para atender a los represaliados.

Previamente a la votación intervinieron los portavoces. Javier Caballero (UPN) abrió el turno y tras reconocer que abordar esta ponencia era una cuestión de dignidad humana, consideró el golpe militar franquista «un fracaso colectivo de lo que tiene que ser la convivencia». Valoró que el acuerdo del Parlamento suponga aportar «paz y sosiego y un reconocimiento a quienes sufrieron la violencia y la sinrazón».

Pedro Rascón (PSN) que ha presidido la ponencia dijo que el informe recoge unas conclusiones «de importancia capital» y valoró los testimonios de los familiares de los fusilados «que nos han hecho ver la realidad fuera de revanchismos». Subrayó la importancia de la puesta en marcha del Mapa de Fosas y del Protocolo de las Exhumaciones e insistió en que sean instrumentos vivos para localizar a los desaparecidos y que los presupuestos de Navarra destinen dinero para estos fines.

Víctor Rubio (Bildu) también dijo que la valoración por el resultado de la ponencia no puede ser más positiva aunque lamentó el tiempo perdido y que no se hubiera actuado más hace 30 0 35 años. Señaló que supone un antes y un después para la Memoria Histórica y animó a todos los grupos a empujar para que sea efectiva.

Xabier Lasa (Aralar) valoró que es «un trabajo por la paz que merece la pena» y que 76 años después «hemos sido capaces de reconocer por unanimidad la dignidad de todas personas represaliadas» y contribuir «a aliviar su dolor y a que la historia la escriban los perdedores». Se alegró de la coincidencia de este acuerdo con el aniversario de la II República, al tiempo que señaló que Navarra tiene que hacer el esfuerzo de recuperar el Fuerte de San Cristóbal, «el Mauthausen foral», dijo, para habilitar un museo.

Eloy Villanueva (PPN) destacó la unanimidad de los grupos por encima de las diferencias ante un tema de humanidad. Txema Mauleón (I-E) destacó el trabajo y testimonios «sin ánimo de venganza» y la labor de «los pioneros» que en los años setenta, «con miedo, tesón y sin ayudas comenzaron a rescatar a los fusilados de las cunetas». Insistió en que hay que dotar de medios para cumplir los objetivos y advirtió de que «vamos muy tarde y todavía hay más de mil personas desaparecidas en Navarra».

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/04/17/sociedad/navarra/acuerdo-unanime-del-parlamento-para-reparar-agravios-a-las-victimas-del-36