Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

PNV propone un reconocimiento a los funcionarios de la Diputación alavesa expedientados durante el franquismo

Europa Press, | 22 abril 2013

_PrEuropaPressPide que se reconozca la labor de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el descubrimiento de ejecutados en la Guerra Civil

 

VITORIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) –

El grupo del PNV en las Juntas Generales de Álava ha propuesto que se realice un reconocimiento público a los 72 funcionarios de la Diputación alavesa que fueron expedientados durante el franquismo y a la labor de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el descubrimiento de enterramientos e identificación de ejecutados en la Guerra Civil.

En un comunicado, los jeltzales han explicado que estas dos propuestas se recogen en la enmienda registrada a una moción presentada por el PSE.

En ella, el PNV pide a la Diputación que realice un acto de “resarcimiento” y reconocimiento público a los 72 funcionarios de la institución foral expedientados “con motivo de la rebelión franquista contra el sistema democrático establecido”, 55 de los cuales “fueron sancionados con separación del cargo”.

ARANZADI

Asimismo, el grupo juntero ha planteado que la Cámara foral y la Diputación realicen, antes de que finalice este año, un acto de reconocimiento público a la Sociedad de Ciencias Aranzadi por su labor en el descubrimiento de enterramientos y la identificación de asesinados durante la Guerra Civil.

El portavoz del grupo jeltzale en las Juntas, Ramiro González, ha considerado que “en ambos casos se trata de un más que merecido reconocimiento a la verdad y la justicia”.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-pnv-propone-reconocimiento-funcionarios-diputacion-alavesa-expedientados-franquismo-20130419131134.html