Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Recuperan en una sima de Navarra diez cadáveres de la Guerra Civil

20 Minutos, 30.03.2013 | 2 abril 2013

_Pr20MinutosSe trata de militantes republicanos que en 1936 fueron fusilados, con la singularidad de que además los arrojaron a una sima

 

Han sido hallados en la sima El Raso, en la sierra de Urbasa.

Se desconocen las identidades de los fallecidos, aunque se cree que entre ellos hay una maestra republicana de Pamplona.

Si no se logra identificarlos, serían devueltos a la sima para rendirles un homenaje.

EFE.

Diez cadáveres han sido recuperados en la sima El Raso, en la sierra de Urbasa, donde la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y miembros de la sociedad Arazandi estaban buscando los cuerpos de tres navarros que fueron asesinados durante la Guerra Civil.

Este viernes a mediodía terminaron los trabajos en la sima, en los que también han intervenido dos espeleólogos, y que han sido seguidos de cerca por los nietos de dos de las personas, cuyos restos se sospechaba que estaban en la fosa.

En el lugar se ha encontrado además una granada, algo que no es habitual en Navarra, ya que “no había frente de guerra”, según ha explicado Joseba Eceolaza, uno de los miembros de la asociación, quien ha comentado que han dado aviso a la Guardia Civil que ha enviado equipos especiales para hacerse cargo del artefacto.

Los trabajos comenzaron cuando las familias de Balbino Bados y Balbino García contactaron con la asociación para exhumar sus cadáveres, junto con el de Gregorio García.

En el caso de este último al no tener familia directa ha sido el Ayuntamiento de Eulate, del que fue vecino y concejal, el que ha llevado la iniciativa y el que ha expresado su disposición a hacerse cargo de sus restos, lo que ha sido valorado por Eceolaza.

“Se trata de militantes republicanos que en 1936 fueron fusilados, con la singularidad de que además los arrojaron a una sima en un intento de ocultar su muerte, de lanzarlos todavía más al olvido”, ha señalado Eceolaza.

Tras pedir los permisos pertinentes al Gobierno de Navarra y contactar con la asociación Aranzadi, al frente de la cual trabaja el forense Francisco Etxeberria, comenzó la recuperación: entraron en la sima, rompieron un suelo de cemento y accedieron al interior, donde, según ha relatado, se encontraron con que no había tres, sino diez cuerpos.

Análisis e identificación de los cuerpos

Los restos han sido enviados al laboratorio de Aranzadi en San Sebastián, donde se harán los análisis convenientes y se cotejarán con una propuesta de identificación, que en el caso de que resulte positiva dará lugar a la entrega de los cuerpos a las familias y al Ayuntamiento de Eulate en los casos citados. Para ello habrá que esperar entre tres o cuatro meses.

En el resto, en el caso de que no se logre identificarlos, tendrán que decidir qué hacer con ellos, según Eceolaza, quien ha apuntado que una posibilidad sería devolverlos a la sima y rendirles allí algún tipo de homenaje.

Aunque no saben quiénes pueden ser, sospechan que entre los siete fallecidos puede encontrarse una maestra republicana de Pamplona y además, como uno de ellos iba vestido de militar, creen que puede tratarse de “alguien obligado a alistarse a los tercios carlistas, que se escapó y cuando lo cogieron lo fusilaron”.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha actuado a lo largo de diez años en 46 fosas, ha encontrado con éstos un total de 217 cuerpos y ha entregado a sus familias 88 restos.

http://www.20minutos.es/noticia/1772367/0/recuperan-navarra/cadaveres/guerra-civil/