Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Tudela (Navarra): ‘A un paso’, todas las perspectivas de la memoria histórica

Noticias de Navarra, 10-04-2013 | 11 abril 2013

_PrNoticiasdeNavarraEl centro cívico del Barrio de Lourdes de Tudela acoge mañana  la presentación del documental A un paso

 

 

 

LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE FUSILADOS PRESENTA EL DOCUMENTAL MAÑANA EN EL CENTRO CÍVICO DE LOURDES

N. ARIGITA – Miércoles, 10 de Abril de 2013

TUDELA. El centro cívico del Barrio de Lourdes de Tudela acoge mañana, a las 20.00 horas, la presentación del documental A un paso, realizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda, con la colaboración de Golem, DIARIO DE NOTICIAS y el Ministerio de la Presidencia.

El trabajo, realizado en mayo de 2011 y del que ya se han vendido 3.000 ejemplares, dura 60 minutos en los que se lleva a cabo un recorrido por las principales demandas de la memoria histórica a partir de los testimonios de los familiares directos de las personas asesinadas en el 36, de la participación de personas destacadas del mundo académico, cultural y asociativo de Navarra, y a partir también de los diferentes hitos en la trayectoria de estas asociaciones.

PROTAGONISTAS A lo largo del mismo aparecen familiares como Tomás Dorronsoro, Josefina Lamberto, Olimpia Plaza, Marisa Ayerra y Angelita Rodríguez entre otros como familiares; y personajes de todos los ámbitos: Enrique Villareal, El Drogas; la directora de cine Helena Taberna; Koldo Pla, de la Asociación Txinparta; Camino Oslé, vicerrectora de la UPNA; el historiador Ángel García Sanz, el forense Paco Etxeberria o Juan Manuel Fernández presidente del TSJN.

A un paso pretende ser, según sus promotores, “una herramienta útil para recordar; trata de profundizar en los diferentes aspectos de la memoria histórica, desde el papel de la justicia hasta la descripción de los elementos más sensibles de una exhumación”. Además, con este proyecto se ha querido “homenajear a todas las personas y asociaciones que han trabajado en favor de la memoria histórica”, convirtiéndolo en “un abrazo colectivo para los familiares de aquellas personas republicanas asesinadas”, dicen.

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/04/10/vecinos/tudela-y-ribera/39a-un-paso39-todas-las-perspectivas-de-la-memoria-historica