Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ahaztuak pide que se dedique una plaza en Zarautz a ‘Txiki’ y Otaegi

Eitb.com, | 8 mayo 2013

931170_449618388464474_1855170488_nTiene previsto hacer lo mismo en Azpeitia, el pueblo de Otaegi

 

08/05/2013

Ahaztuak presentó la pasada semana una propuesta en esta localidad, de donde era natural paredes. Tiene previsto hacer lo mismo en Azpeitia, el pueblo de Otaegi.

La asociación Ahaztuak 1936-1977 ha pedido al Ayuntamiento de Zarautz que dedique una plaza a los miembros de ETA Jon Paredes, «Txiki», y Ángel Otaegi, dos de los últimos fusilados por el franquismo en 1975, y que ceda un espacio para colocar un monolito en su memoria.

Este colectivo ha informado hoy en un comunicado de que la semana pasada presentaron esta solicitud en el consistorio de esta localidad, de donde era natural Paredes, y que tiene previsto hacer una propuesta similar al Ayuntamiento de Azpeitia, el pueblo de Otaegi.

Ahaztuak espera que la corporación zarautarra, que gobierna Bildu, trate este asunto en los próximas semanas y que, en el caso de que acepte la propuesta, se pueda comenzar a trabajar para que la plaza y el monolito sean inaugurados el próximo 27 de septiembre, en que se cumple el 38 aniversario del fusilamiento de «Txiki» y Otaegi y otros tres activistas.

La asociación destaca que desde su creación han reivindicado el carácter todos ellos «como víctimas de pleno derecho del régimen franquista» y «luchadores» contra esa régimen y, «merecedores por tanto del reconocimiento de toda la sociedad».

Lamenta, sin embargo, que su solicitud para que fueran admitidos como víctimas en el marco de la Ley de Memoria Histórica no fue aceptada «en base a la pervivencia del modelo español de impunidad que dicha ley refrendaba».

El pasado diciembre el Gobierno Vasco reconoció la condición de víctimas de la violencia política a un total de ocho personas, entre ellas a Otaegi y «Txiki».

http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/1334944/victimas-franquismo–ahaztuak-pide-plaza-txiki-otaegi/