Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Alicante: El monumento a víctimas del bombardeo del Mercado salda una deuda histórica

ABC.es, 23-05-2013 | 24 mayo 2013

alicantebSe inaugurará el próximo sábado 25 de mayo, coincidiendo con el 75º aniversario del bombardeo

El monumento a las víctimas del bombardeo sobre el Mercado Central de Alicante en 1938 «servirá para saldar una deuda histórica», según han afirmado hoy representantes de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de la ciudad.

Este memorial se inaugurará el próximo sábado 25 de mayo, coincidiendo con el 75º aniversario del bombardeo, ha recordado en rueda de prensa uno de los portavoces de la comisión, Pedro Olivares.

El monumento, situado sobre el pavimento de la plaza 25 de mayo, ante la entrada del Mercado Central, consta de nueve piezas de aluminio, cada una de las cuales representa a uno de los nueve aviones del ejército fascista italiano que participaron en el ataque aéreo.

Cada una de estas placas de aluminio cuenta con noventa puntos negros, que simbolizan las noventa bombas que fueron arrojadas sobre la ciudad el 25 de mayo de 1938.

En el interior de las placas metálicas se han distribuido 330 cables de fibra óptica, que reflejan la cifra estimada de víctimas mortales del ataque.

Cada día, a las doce del mediodía (hora aproximada a la que tuvo lugar el bombardeo) se iluminarán estos cables en color rojo durante diez minutos, según ha explicado Elena Albajar, coautora del memorial junto a la artista Ruth Céspedes.

Albajar describe su obra como «minimalista y abstracta», y ha asegurado que «no se pretende que la gente mire el monumento, sino que pase sobre él y lo pise, como ocurre con las tumbas en una catedral».

Por su parte, Olivares ha recordado que ambas autoras han realizado «un trabajo voluntario, no remunerado», y que el coste aproximado de la obra ha sido de 30.000 euros.

«El monumento no ha sido sufragado por ningún organismo oficial, sino por aportaciones voluntarias de partidos políticos, sindicatos y personas anónimas», ha asegurado.

Olivares ha denunciado que el ataque aéreo del 25 de mayo de 1938 «fue una masacre equiparable al bombardeo de Guernica (Vizcaya) en 1937, sólo que Alicante no ha tenido a un pintor como Picasso para reflejar este hecho».

También ha lamentado que «se haya tardado tanto en cumplir con esta deuda histórica con quienes padecieron el bombardeo» y ha considerado que, «por encima de las diferencia ideológicas, la justicia democrática ha logrado un reconocimiento a las víctimas».

Los representantes de la Comisión por la Memoria Histórica han aludido también a la polémica por la inclusión de la palabra «fascista», tanto en el memorial que se inaugura el sábado como en el rótulo explicativo del nombre de la plaza.

Han asegurado que se trata de «una polémica ya superada», y se han mostrado satisfechos porque «la verdad histórica se ha impuesto», ya que consideran que «es evidente que fue la aviación fascista italiana la que perpetró el ataque sobre el Mercado».

El acto inaugural del monumento contará con la participación de uno de los testigos del bombardeo, Baltasar Ortiz, así como con la actuación del cuarteto de cuerda de la Universidad de Alicante (UA)

Tras la inauguración del monumento en el Mercado Central, la Comisión por la Memoria Histórica espera ahora la autorización para instalar una escultura de Eusebio Sempere en el paseo de la Explanada en recuerdo de los republicanos que se refugiaron en la bocana del puerto de Alicante para escapar en el último buque que salió de España horas antes de acabar la Guerra Civil, el «Stanbrook».

Además, reivindican la instalación de otros memoriales en el antiguo campo de concentración conocido como Campo de los Almendros, o la señalización de los refugios antiaéreos de la ciudad utilizados en la Guerra Civil española.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1422049