Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Arranca la obra del memorial por el bombardeo del mercado

Diario Información, 21.05.2013 | 22 mayo 2013

_PrInformacion_2Comienzan a instalar el monumento que se inaugurará el sábado al cumplirse 75 años de la masacre a cargo de la aviación fascista italiana

 

 

Con el acordonamiento de un tramo de la plaza y el levantamiento de parte del suelo, se iniciaron ayer las obras de instalación del memorial en recuerdo de las víctimas del bombardeo de la aviación italiana fascista que causó más de 300 muertos el 25 de mayo de 1938. El monumento denominado “Todos los días a las doce”, que se inaugurará el próximo sábado cuando se cumplen 75 años de la masacre, ha sido creado y promovido por la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica y sufragado por donaciones populares.

Tal como señaló ayer Manuel Parra, miembro de la comisión, el monumento tendrá un coste de 30.000 euros, gran parte de los cuales ya se han obtenido gracias a aportaciones de sindicatos, partidos políticos y miembros de la comisión “además de donaciones de particulares que, en algunos casos, ni siquiera se han identificado”. Además, la comisión cívica ha sacado a la venta bonos de 5 euros “que seguiremos vendiendo incluso el mismo sábado”.

Parra ha recordado que el monumento estará compuesto por 300 bombillas en honor a las víctimas que se encenderán todos los días a las doce del mediodía. Parra ha recordado que el memorial incluirá la referencia a la aviación italiana fascista como responsable. “Este ataque no fue exclusivo de Alicante. La aviación fascista estaba en Mallorca y realizaba incursiones en la península. Lo que ocurrió aquí es que tiraron las bombas en el centro de la ciudad y hubo muchas víctimas.

Durante la dictadura se ocultó la masacre y no fue hasta la llegada de la democracia cuando se empezó a narrar lo ocurrido en el mercado. La comisión cívica lleva más de una década luchando para que se construya este monumento en recuerdo lo ocurrido “y después de algunos obstáculos, se ha conseguido”. El memorial se inaugurará el próximo sábado a partir de las 11 de la mañana.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/05/21/arranca-obra-memorial-bombardeo-mercado/1375956.html