Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asturias: IU culpa a PSOE y Foro de que los monolitos de la memoria histórica no estén colocados

El Comercio, 30.04.13 | 2 mayo 2013

_PrElComercioGonzález, imputado por el trámite de contratación de dichos elementos, acusa a los socialistas de sumarse al «boicot» del PP a la ley

 

E. C. | GIJÓN.

El portavoz de IU en la Junta, Ángel González, acusó ayer al Gobierno socialista de sumarse al «boicot» del PP en las instituciones que gestiona y de Foro en su etapa al frente del Ejecutivo regional al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. González se refirió así a la polémica abierta en torno a los 81 monolitos adquiridos por el Principado en su etapa como viceconsejero de Bienestar Social para ser colocados en las fosas comunes de la guerra civil identificadas en Asturias, de los que la mitad no han sido colocados.

La contratación de estos monolitos provocó además la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía. Todo tiene su origen en un informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas que planteaba reparos al sistema de contratación de los monolitos aplicado por González en su etapa como viceconsejero, lo que llevó al Tribunal Superior de Justicia de Asturias a imputar al portavoz de IU.

González subrayó ayer que los monolitos «existen» pero que otra cosa es que los sucesivos gobiernos, antes el de Foro y ahora el del PSOE, «hayan tenido voluntad de colocarlos». El PSOE, dijo, «lleva ya un año en el Gobierno y no sabemos a qué espera para seguir haciendo lo que está en la ley».

La empresa adjudicataria de la construcción de los monolitos, New Construction, comunicó al Principado en 2012 que la totalidad de los monolitos estaban listos para su instalación.

En cuanto a las críticas de la diputada del PP Emma Ramos, que calificó de «timo» el hecho de que la mitad de los monolitos estén sin colocar en las fosas, el portavoz de IU señaló que su anterior etapa como interventora general en el Gobierno de Foro está «pasando factura» a la parlamentaria popular. Según González, en esa etapa Ramos tuvo conocimiento del informe provisional de la Sindicatura «y no dijo ni una palabra» cuando podía haber advertido desde su cargo si había alguna sospecha de que se hubiese producido alguna irregularidad administrativa.

«Que Ramos plantee esas cosas se descalifica por sí mismo. Aquí no hay timo ni estafa y, al involucrar a personas particulares acusándolas de delitos, se está metiendo en un jardín», añadió el portavoz de Izquierda Unida.

http://www.elcomercio.es/v/20130430/politica/culpa-psoe-foro-monolitos-20130430.html