Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Barcelona restituye la inscripción oculta de un monumento a la República

Europa Press, 10-04-2013 | 16 mayo 2013

fotonoticia_20130410190656_800’14 d’abril 1931. Per aquesta antena Francesc Macià deia al món que Catalunya esdevenia República’

 

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) –

EN EL TIBIDABO

El Ayuntamiento de Barcelona ha recuperado la inscripción que el franquismo ocultó de un monumento erigido en 1933 en el Tibidabo con motivo del segundo aniversario de la República para recordar la transmisión por Radio Barcelona de la proclamación de la República catalana por parte de Francesc Macià.

La puesta de largo de la remodelación será este domingo 14 de abril, coincidiendo con el 82 aniversario de la proclamación de la República, tras haberse recogido la petición de la Comisión de la Dignidad para que el consistorio se encargara de restituir el estado original del monumento.

La inscripción original era ’14 d’abril 1931. Per aquesta antena Francesc Macià deia al món que Catalunya esdevenia República’, lo que fue sustituido en época franquista por ‘EAJ1 Radio Barcelona primera emisora de España’, han informado el Ayuntamiento y la Comisión de la Dignidad.

En 1933 se hizo una campaña popular para erigir el monumento, y se colocó al pie de las instalaciones del centro emisor de Radio Barcelona en el Tibidabo porque recordaba la transmisión de la proclamación de Macià.

La comisión promovió un monumento colocada en la fachada del edificio de Nicolau Rubió i Tudurí, del escultor Àngel Tarrac, y formado por un bajo relieve de bronce que simboliza a una mujer desnuda con un micrófono en la mano y diversos elementos simbólicos.

DOS MONUMENTOS MÁS

En los próximos meses también se restituirá las inscripciones de otros dos monumentos, uno del busto al economista Guillem Graell i Moles, ubicado en el paseo de Sant Joan a la altura de la calle Indústria, de donde se hizo desaparecer las palabras en lengua catalana y el nombre de la Societat d’Estudis Econòmics.

 

El otro es el dedicado al escritor en lengua occitana Frederic Mistral en Montjuïc, que consistía en un entorno diseñado por Josep Puig i Cafadalch y un busto del escultor Arnau, y en el que se propone recuperar palabras como ‘Catalunya’ y los cipreses que flanqueaban la escalera de acceso, según proyecto inicial de Cadafalch.

La restitución coincide esta semana con el debate abierto en la capital catalana tras la petición del Consell de Joventut (CJB), ICV-EUiA y las juventudes socialistas (JSC) de que el Ayuntamiento cuelgue la bandera republicana en el balcón consistorial este domingo 14 de abril, lo que fuentes municipales consultadas por Europa Press han descartado.

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-barcelona-restituye-inscripcion-oculta-monumento-republica-20130410190656.html