Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Calatayud mantiene la Medalla de Oro de la Ciudad a Franco

Aragón Digital, 29/5/2013 | 30 mayo 2013

_PrAragón DigitalLos doce concejales del PP han rechazado la retirada

 

El Pleno de mayo de Calatayud ha rechazado la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco. Los doce concejales del PP, que tienen mayoría en su Ayuntamiento, votaron en contra de la moción presentada por el grupo municipal del PSOE. El reconocimiento fue concedido el 26 de diciembre de 1951.

Zaragoza.- El voto en contra de los 12 concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Calatayud ha significado que no se apruebe la moción presentada por el grupo municipal del PSOE para retirar la Medalla de Oro de la Ciudad que se concedió al Francisco Franco en 1951.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud presentó, para su debate en el pleno del mes de mayo, una moción para dejar sin efecto la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco Bahamonde, un acuerdo que se adoptó en 1951 y que se materializó cuatro años después en un acto celebrado en el palacio de El Prado, en Madrid.

Según informan los socialistas en un comunicado, la moción se presentaba al amparo del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, en el que se recoge que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

El PSOE ha argumentado que la distinción otorgada al dictador no responde “a la voluntad de la población de Calatayud libremente expresada” por lo que se pide la retirada de esta mención.

Los socialistas consideran que estos hechos responden a “un contexto histórico concreto y fueron adoptados en un régimen dictatorial, en el que la libertad y la seguridad no se encontraban garantizadas, por lo que deben ser objeto de revisión desde los principios y valores que la Constitución establece”.

El Pleno del Ayuntamiento de Calatayud acordó conceder la Medalla de Oro al General Franco en un pleno extraordinario celebrado el 26 de diciembre de 1951. Cuatro años después, en octubre del 55, el Consistorio recibió una notificación por la que se comunicaba la aceptación de la propuesta bilbilitana y en la que se convocaba a una comisión municipal para el acto de entrega.

Los delegados locales que asistieron a este acto señalaron que la concesión se acordó “como muestra de agradecimiento a quién salvó la Patria en momentos de peligro y continúa, con pulso sereno y bondadoso corazón, llevándola a un mejor destino”.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=108161