Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Camas (Sevilla) inicia la recuperación de la memoria histórica con la subvención de la Junta

ABC.es, 21/05/2013 | 22 mayo 2013

_PrABCSegún bases documentales, puede haber varias fosas comunes y más de una decena de cuerpos enterrados en «La Pañoleta»

 

 

A. TRUJILLO / CAMAS

El proyecto de actuación, incluido en la recuperación por parte de la Junta de Andalucia de la memoria histórica, sobre el antiguo cementerio de Camas para encontrar, exhumar y analizar los cuerpos de los fallecidos durante un episodio ocurrido en el barrio de «La Pañoleta» durante el Alzamiento Nacional en 1936, ha sido presentado este martes en el salón de plenos del Ayuntamiento camero. Al acto han asistido, la delegada de Cultura, Eva Pérez, el coordinador del proyecto, José Barragán, el arqueólogo Andrés Fernández, el delegado de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel García, y el director de la Memoria Histórica, Luis Naranjo.

El Ayuntamiento de Camas solicitó, hace varios años, una subvención que permitiera acometer las actuaciones de recuperación de los cuerpos enterrados en la fosa común enclavada en el antiguo cementerio. Esta petición, aprobada en el 2012, ha sido apoyada por la Junta de Andalucía con una dotación de 6.000 € con los que se van a desarrollar los trabajos de búsqueda y exhumación durante los próximos tres meses. El proyecto de actuación constará de varias fases, basándose, en primera instancia, en indagar y localizar las fosas.

En julio de 1936 desde la ciudad de Huelva, leal al gobierno de la República, se envió a Sevilla un destacamento de la Guardia Civil al mando del comandante Haro para sofocar la rebelión. La decisión no tuvo la respuesta deseada, ya que el destacamento se unió a la sublevación militar. Los guardias civiles estaban alertados de la llegada a Sevilla de camiones procedentes del municipio onubense de Río Tinto cargados de mineros y dinamita. Los emboscaron en La Pañoleta, ametrallando a la columna y haciendo estallar el camión que llevaba la dinamita. Murieron 25 mineros y otros 71 fueron hechos prisioneros. De ellos tres morirían en la cárcel en los meses siguientes y 67 serían fusilados, salvándose solo uno por ser menor de edad.

El coordinador del proyecto, José Barragán ha destacado algunos detalles del antiguo cementerio camero puesto que hasta el momento existen dudas sobre el número de fosas y la cantidad de personas allí enterradas. Por su parte, el arqueólogo del proyecto, Andrés Fernández, ha querido resaltar que antes de comenzar la actividad sobre el terreno es necesario «hacer estudios de la zona, consultar archivos municipales y acudir a testimonios orales» para determinar el lugar exacto donde se encuentran los restos.

Desde el gobierno andaluz se viene dando «cobertura económica e informativa» a los proyectos que tienen el propósito de «recuperar acontecimientos de la memoria» en los que hubo personas que perdieron la vida por defender los derechos democráticos. En este sentido ha estado dirigida la intervención de José Manuel García, delegado de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla, que ha añadido, además, que «no se puede construir una democracia sobre el olvido de las víctimas» y que «todos tenemos que trabajar en este proceso de conocimiento, verdad, justicia y recuperación».

El director general de la Memoria Histórica, Luis Naranjo, reconoce la «profunda satisfacción» que le produce el arrancar un proceso «importante en el conocimiento de la verdad» como es el que se inicia en Camas. Naranjo también adelantó que espera firmar un convenio con Sanidad para realizar análisis gratuitos de ADN y así poder identificar a las víctimas con sus familiares.

http://www.abcdesevilla.es/provincia-aljarafe/20130521/sevi-camas-inicia-recuperacion-memoria-201305211735.html