Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Donadas al archivo municipal de Olvera (Cádiz) cuatro cartas de un olvereño preso en campos nazis

TiempodeHistoria, 11-05-2013 | 25 mayo 2013

_PrTiempodeHistoriaEnviadas entre febrero y mayo de 1941 por Pablo Barrera Pernía, a su esposa, Carmen Márquez

 

El salón de sesiones del Ayuntamiento de Olvera (Cádiz) fue el lugar elegido para que Maria Barrera Márquez, hija del olvereño Pablo Barrera Pernía, fallecido en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen el 2 de febrero de 1942, donara al Archivo Municipal de Olvera un fondo documental compuesto por una serie de cuatro cartas enviadas entre febrero y mayo de 1941 por su padre, Pablo Barrera Pernía, a su madre, Carmen Márquez Márquez, a Morón de la Frontera (Sevilla), desde campos de detención para militares de Alemania. La firma del documento de donación se celebró el 8 de mayo de 2013.

El Ayuntamiento informó: “María Barrera Márquez firmó en la tarde del miércoles 8 de mayo de 2013 el acta de donación del fondo al Archivo Municipal en un emotivo acto, al que asistieron familiares de María Barrera, como dos de sus hijos, un nieto y una sobrina suya, que vive en localidad. El alcalde de Olvera, José Luis del Río, el concejal-delegado de Cultura, Francisco Javier Cubiles, representantes de los tres grupos políticos, Jacobo Camarero (IU), Juan Medina (PSOE) y Eduardo Párraga (PP), además de Fernando Sígler y Jesús Román, de los autores del libro La historia recobrada. República, sublevación y represión en Olvera, acompañaron a María Barrera en el acto de donación.

Con este acto, María Barrera, veía cumplido su deseo, que era donar estas cuatro cartas al Ayuntamiento de Olvera, para asegurar su conservación a lo largo de los años, “quiero dejar estas cartas en un buen sitio y en buenas manos, y que mejor lugar que el Ayuntamiento de Olvera, el pueblo de mi padre y donde me engendraron a mí ”, expresaba María Barrera en unos de los primeros contactos con el Ayuntamiento de Olvera, antes de la donación del fondo. María emocionada y feliz al mismo tiempo, fue capaz de emocionar y sacar una sonrisa a todos los allí presentes. Durante el acto, María contó recuerdos de pequeña, de su padre, y destacó que entre sus cualidades se encuentra esa fuerza, que como ella dice le viene de su padre, Pablo Barrera.

El alcalde de Olvera, José Luis del Río, agradeció públicamente a María Barrera la donación de este fondo, y alabó la generosidad que se manifiesta con la donación de estas cuatro cartas por el incalculable valor sentimental que poseen. Asimismo, el alcalde de Olvera, José Luis del Río, manifestó que este fondo constituye un incremento de los fondos documentales históricos de la ciudad “esta donación es de común interés para la sociedad, en aras de la preservación y difusión de la historia y de las señas de identidad de la ciudad de Olvera, y será conservado y protegido adecuadamente y se pondrá a disposición de la sociedad para su conocimiento, consulta y estudio”.

Las cuatro cartas que componen el fondo: Carta número 1, de fecha 03/02/1941, carta número 2, de fecha 04/04/1941, carta número 3, de fecha 30/04/1941 y carta número 4, de fecha 19/05/1941, son las cuatro cartas que conservaba María Barrera de su padre, gracias a la Cruz Roja Internacional, aunque tamizadas por la censura de los nazis. En ellas, con una buena letra y sin apenas faltas de ortografía, Pablo Barrera, cuenta  todo lo que extraña a su familia. Evidentemente, cualquier información sobre el horror del campo de concentración, hubiese sido censurado”.

http://www.tiempodehistoria.com/2013/05/11/donadas-al-archivo-municipal-de-olvera-cuatro-cartas-de-un-olvereno-preso-en-campos-de-concentracion-nazis.html