Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Editorial. Franquismo, Memoria Histórica y Videla

Noticias de Navarra, 20-05-2013 | 21 mayo 2013

_PrNoticiasdeNavarraEl Fuerte de San Cristóbal acogió ayer un nuevo homenaje a los fugados de 1938

 

 

EL 75º ANIVERSARIO DE LA FUGA DE SAN CRISTÓBAL VOLVIÓ A SER UN SÍMBOLO DEL DÉFICIT DE UNA DEMOCRACIA QUE EN ESTE ÁMBITO NO AGUANTA LA COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES QUE PADECIERON DICTADURAS COMO ARGENTINA, ALEMANIA O ITALIA

Lunes, 20 de Mayo de 2013 –

EL Fuerte de San Cristóbal acogió ayer un nuevo homenaje a los fugados de 1938. Se cumplía el 75º aniversario de lo que fue la mayor evasión de presos políticos de la historia de este país. La mayoría fueron masacrados en su huida. Solo tres, o posiblemente cuatro según las tesis de un libro reciente, lograron llegar a Francia. Algunos de ellos volvieron a luchar por las ideas republicanas de justicia social, libertad e igualdad que se llevaron por delante el golpe de Estado franquista y la posterior dictadura.

De nuevo los colectivos sociales, familiares, ciudadanos y ciudadanas de a pie llevaron el peso de este acto. Uno más de los muchos que en Navarra (donde no hubo frente de guerra) han compuesto un amplio y necesario movimiento por la recuperación de la Memoria Histórica y la reparación moral de aquella generación a la que debemos hoy la democracia actual. Un movimiento que optó al premio Príncipe de Viana de la Cultura a través de Paco Etxeberria, quien ha coordinado todas las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil, pero se quedó a las puertas. Hubiera sido un justo reconocimiento a la labor de cientos de personas que sólo quieren saber y no olvidar. Pero el Gobierno de Navarra no lo concedió, prefiere seguir en su olvido. Como de nuevo ayer el apoyo de las instituciones oficiales brilló por su ausencia. Al contrario, se dieron conatos de trabas y dificultades por parte de la delegación del Gobierno de PP.

Su homóloga de Cataluña ha saltado a las páginas de los periódicos por lo contrario, por acudir a un homenaje a los antiguos participantes de la División Azul que combatió al lado de Hitler. En Alemania jamás se hubiera organizado un acto similar a favor de los antiguos nazis. Ni siquiera en Italia Mussolini tiene un tratamiento similar. Alemania e Italia recuperaron la democracia tras la guerra mundial mientras aquí nos sumergíamos en cuarenta años de sangrienta dictadura.

Por eso quizá sirve el ejemplo de otro golpe de Estado y una dura dictadura militar como vivió Argentina, donde Videla moría esta semana en la cárcel sin honor ni gloria tras revocarse una injusta ley de amnistía. Franco murió en la cama y ni él ni ninguno de sus seguidores fue juzgado. El futuro se asienta sobre la reconciliación pero no sobre el olvido, sino sobre la justicia y la reparación.

Esa es la enseñanza del pasado para un presente con importantes asignaturas pendientes en éste y otros ámbitos. La memoria es algo que siempre se tiene. Es el pasado del futuro.

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/05/20/opinion/editorial/franquismo-memoria-historica-y-videla