Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El franquismo vigente

Juan Durán Granados. La Opinión de Murcia, | 30 mayo 2013

_PrLaOpiniónMurciaSe está planteando una estrategia de banalización de la dictadura franquista que tiene como objetivo reescribir la historia de España

 

JUAN DURÁN GRANADOS Creo que desde algunos sectores políticos, mediáticos y sociales se está planteando una estrategia de banalización de la dictadura franquista que tiene como objetivo reescribir la historia de España de tal forma que sólo exista una versión: la de aquellos que defienden a los traidores a la legalidad vigente en 1936. Quizás por ello están sucediendo una serie de acontecimientos que, en mi opinión, confirman que realmente sí existe un franquismo vigente que cada día se manifiesta de forma más abierta en cuestiones de mucha trascendencia.

Empezaré por la Ley de la Memoria Histórica; una Ley que tiene por objeto reconocer derechos y establecer medidas a favor de quienes sufrieron los efectos de la Guerra Civil y de la Dictadura. Desde su aprobación, está siendo escarnecida de mil maneras tanto por colectivos y organizaciones privadas como de instituciones públicas que precisamente son las que tienen la obligación de aplicarla y de hacer que se cumpla. No voy a entrar en señalar a ningún responsable de esta situación, sólo voy a ceñirme a lo reconocido por el propio ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón: «Desde que gobierna el PP, no se han tocado los vestigios de la Dictadura por causas económicas o de protección del patrimonio».

La extrema derecha de este país, anide donde anide, y con la inestimable colaboración del Tribunal Supremo, ha conseguido apartar de la carrera judicial al juez Baltasar Garzón, tras un ruin acoso que culminó con su inhabilitación. Uno de los ‘delitos’ de Garzón fue querer aplicar la Ley de la Memoria Histórica en lo concerniente a la apertura de las fosas comunes en las que reposan los cuerpos de decenas de miles de demócratas que fueron asesinados por sus ideas. Evidentemente esta situación se produce porque no existe una sola victima del ‘bando nacional’, enterrada en una fosa común. Esas victimas, también de la crueldad y de la guerra, descansan todas en los cementerios, como es su derecho; a las demás víctimas se les niega ese derecho; primero sus asesinos los condenaron a muerte y después a ‘descansar en una fosa común’, en mitad del campo, o en una cuneta.

En este otro asunto, la juez argentina María Servini ha tenido que suspender una vista que se ha abierto en Argentina contra el franquismo. El Gobierno de España, a través del ministerio de Asunto Exteriores, ha puesto el grito en cielo y ha presionado al de Argentina para que suspendiera la vista promovida por los familiares de Salvador Puig Antich, una de las últimas victimas de la Dictadura. Casualmente la querella va dirigida, entre otros, contra el ministro franquista José Utrera Molina, suegro del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Por otra parte, el día 5 de mayo pasado se celebró el 68 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen, cerca de Viena. En este campo fueron asesinados más de 200.000 personas, de los cuales 7.300 eran españoles (31 de ellos mazarroneros), valientes demócratas que lucharon contra la tiranía de Francisco Franco primero y después contra la barbarie de Adolf Hitler. Su lucha les costó la cámara de gas y la vida. El 5 de mayo de 1945, cuando los aliados llegaron a Mauthausen, los prisioneros supervivientes, encabezados por los españoles, ya habían liberado el campo. Al acto de celebración de la liberación asistió una representación oficial de todas los países en los que hubo víctimas, 52 países, menos de uno: España.

Sin embargo, este Gobierno sí ha patrocinado en Barcelona un acto de homenaje a la División Azul, un cuerpo expedicionario de soldados españoles enviados por Franco a socorrer a Hitler, el mayor asesino de la historia. ¿Alguien se imagina a la Alemania de hoy homenajeando a una unidad militar que combatió a las órdenes de Hitler?

Y por último. Son ya muchas las veces en las que el PP se ha negado a condenar la Dictadura franquista; la última, hace unos días cuando se solicitó al Congreso de los Diputados que se estableciera el 18 de julio como Día de Condena a la Dictadura. Esta vez el Gobierno contó con un aliado inesperado, pero muy útil para el caso: UPyD.

Todos estos casos expuestos ¿son simples coincidencias? Yo apostaría a que no, a que son fruto de una estrategia política y de una ideología extremista fuertemente arraigada en una parte importante de la derecha española. La historia nos demuestra que un pensamiento ideológico nacido del terror y apoyado en la mentira es muy difícil reducirlo, pero también nos enseña que a este tipo de ideales hay que enfrentarles una concepción ideológica basada en el rigor, en la honestidad y en la verdad. Esa debe ser la estrategia de los demócratas contra el franquismo vigente.

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2013/05/30/franquismo-vigente/472817.html