Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Gobierno reconoce que ha paralizado completamente la retirada de vestigios franquistas

Diario Progresista, | 13 mayo 2013

_PrDiarioProgresistaAsí lo reconoce el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado de Amaiur Jon Iñarritu

 

LUNES, 13 DE MAYO DE 2013. DIARIO PROGRESISTA

El Gobierno de Mariano Rajoy no ha retirado ningún vestigio franquista de los edificios o complejos propiedad de la Administración General del Estado desde que tomó posesión en diciembre de 2011. Así lo reconoce el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, al que ofrece la misma cifra de símbolos retirados de la que ya informaba el PSOE antes de dejar el Gobierno.

En concreto, el Ejecutivo asegura tener constancia de que se han quitado 570 vestigios procedentes del franquismo, exactamente la misma cantidad que se había retirado a finales de abril de 2011, según figura en el portal oficial sobre memoria histórica.

“El resto está en proceso de tramitación, atendiendo al procedimiento administrativo requerido y a su coste”, agrega el Gobierno en su contestación a Iñarritu, al que, a su vez, remite a  la webwww.memoriahistorica.gob.es, si quiere consultar los datos por comunidades autónomas y años, los vestigios retirados, los que faltan por retirar o los supuestos excluidos de la retirada.

Y en esa página lo que se dice es precisamente lo que ahora ´calca´ el Gobierno del PP: “Hasta finales de abril de 2011, se tiene constancia de la retirada de unos 570 vestigios. El resto está en proceso de tramitación, bien porque requiere un procedimiento administrativo largo o por su coste”, señalaba el Ejecutivo socialista.

Los expertos designados por Gobierno para analizar los símbolos sitos en el ámbito de sus competencias, han estudiado un total de 705 vestigios correspondientes a 13 ministerios y otros organismos de la Administración General del Estado.

El ministerio que más vestigios presentaba en sus dependencias es el de Defensa, que ha retirado más de 400 símbolos, lo supone casi el 79 por ciento de los que quitó el Ejecutivo del PSOE.

http://www.diarioprogresista.es/el-gobierno-reconoce-que-ha-paralizado-completamente-la-retirada-de-vestigios-29901.htm