Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno ve un acto de «ambiente de reconciliación histórica» en el galardón a la División Azul

La Vanguardia, 22/05/2013 | 22 mayo 2013

_PrLaVanguardiaEl ministro se remite a las explicaciones ofrecidas por la Guardia Civil y recuerda que actos como ese se producen cada año desde el 2003

 

 

El grupo parlamentario catalán de CiU ha vuelto a reclamar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz que cese a la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, por otorgar una condecoración a los miembros de la División Azul en el acto de conmemoración del nacimiento de la Guardia Civil el pasado 11 de mayo en el cuartel del cuerpo de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). El Ejecutivo español se remite a la nota de la Guardia Civil y hace oídos sordos a las peticiones de dimisión. Sólo ve un «ambiente de reconciliación histórica» en el acto denunciado, por la participación de asociaciones de combatientes de la división nazi y del bando republicano.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, el diputado de CiU, Jordi Xuclà i Costa ha afeado al ministro que el Gobierno promueva la entregar de un galardón a «una persona vestida con el traje del ejército nazi». Aunque el diputado ha reconocido que en el pasado, algunos otros gobiernos han hecho participar a la división azul en algunos actos, el Gobierno «debe pedir perdón y destituir a la delegada del Gobierno», para que sea un «ministro demócrata de derechas».

Fernández Díaz ha respondido primero con ironía y se ha remitido a la nota de prensa de la propia Guardia Civil, enviada después de que el acto se publicara en gran cantidad de medios de comunicación. En dicha nota, el cuerpo policial señalaba que además de la división azul, otras asociaciones del bando republicano fueron galardonadas sin que por ello se formara el mismo revuelo. «Pensé que después de ver la nota oficial que la Guardia Civil envió la opregunta no se habría producido», replicó el ministro.

El titular de Interior ha recordado que con motivo del aniversario de la fundación de la Guardia Civil por el Duque de Ahumada se realizaron en Sant Andreu de la Barca dos actos, uno de ellos la conmemoración estricta de esa efeméride y el otro un homenaje al instituto armado por parte de las entidades Ponencia y Cultura de Defensa y la Federación de Asociaciones Civiles Militares de Catalunya.

Precisamente, esas entidades participaron en los actos del 12 de octubre de 2004, ha explicado fernández Díaz como «recordatorio» porque «algunos abogan por la reconciliación y otros por la división y la discordia». Además, todas las asociaciones y hermandades que asistieron al homenaje están «legal y debidamente inscritas en los organismos estatales o autonómicos correspondientes», ha añadido.

En su opinión, la naturaleza de esas asociaciones «se fundamenta en un contexto histórico en absoluto ideológico» y están integrados por familiares de personas que pertenecieron a ambos lados, «en un ambiente de reconciliación histórica» que, según el ministro, «lamentablemente» CiU no quiere entender. También ha querido dejar claro que la asignación de las personas que entregaron los diplomas, como la delegada del Gobierno, «no obedeció a una consigna determinada».

Xuclà pidió no comparar las «dos situaciones», la de los combatientes pronazis y la de los republicanos que perdieron la Guerra Civil. Además, aludió al daño internacional que a su entender provoca la concesión del galardón, pero el ministro recordó que actos de esta naturaleza se vienen produciendo cada año desde el año 2003 y si no ha saltado a la luz o «usted no lo ha denunciado, ha sido por desconocimiento e ignorancia».

Fernández Díaz ha argumentado que «todas las asociaciones» participantes en el acto «están inscritas en organismos estatales», de manera que las asociaciones premiadas están integradas por ciudadanos familiares de combatientes, que participaron en el acto en un «ambiente de reconciliación histórica que usted parece no entender», ha afeado.

http://www.lavanguardia.com/politica/20130522/54374289882/gobierno-acto-reconciliacion-historica-premio-division-azul.html