Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El PP rechaza en el Congreso mejorar la Ley de Memoria Histórica

Europa Press, 28-05-2013 | 29 mayo 2013

_PrEuropaPressEl PSOE y UPyD han optado por abstenerse

 

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) –

El PP ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso una moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que instaba al Gobierno a dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a mejorar algunos aspectos de la misma alegando que esa norma nunca se ha dejado de aplicar y que ha dado unos “resultados extraordinarios”. El PSOE y UPyD han optado por abstenerse porque el grupo proponente no aceptó las enmiendas que presentaron a su texto.

Durante la defensa de su iniciativa, Joan Josep Nuet ha invitado al PP a “desmarcarse” de las actuaciones del Gobierno central, al que ha acusado de “presionar” a la justicia argentina para que deje de investigar a los crímenes del franquismo, así como de algunos alcaldes ‘populares’ que se niegan a retirar placas y monumentos franquistas como ocurre, a su juicio, en Madrid, Granada y Paterna (Valencia).

“Pueden alejarse claramente de todo lo que huela a dictadura, pueden alejarse de la pesadilla del franquismo y pedir que se acelere el cumplimiento de los artículos de la Ley de Memoria que no se están cumpliendo y que haya una comisión de la verdad para saber lo que pasó y para que se haga Justicia y reparación con las víctimas del franquismo”, ha señalado el diputado de EUiA.

Pero los ‘populares’ no han recogido el guante. Su portavoz adjunta en la Comisión Constitucional, Pilar Cortés, ha dejado claro su rechazo a la moción por considerarla “innecesaria”, habida cuenta de que, desde su punto de vista, “en los poco más de cinco años de vigencia de la ley se han producido unos resultados extraordinarios”.

PP ADMITE “LAGUNAS” EN MATERIA DE REPARACIÓN

“Este Gobierno en ningún momento se ha planteado la posibilidad de modificar o de derogar esa ley, sino que la ha mantenido con plena vigencia para que se respete el recuerdo de todas las víctimas”, ha explicado. También ha enfatizado que, “a pesar de la lentitud o de las algunas que aún existen en materia de reparación” la democracia “no ha dejado de ampliar nunca los derechos de las víctimas”. “En esa dirección es en la que encontrarán siempre al PP”, ha apostillado.

La portavoz adjunta del PSOE en la Comisión Constitucional, Susana Sumelzo, ha reprochado al Ejecutivo del PP que mantenga “bloqueada” una ley que “nunca apoyó” y ha justificado la abstención de su grupo en la negativa de la Izquierda Plural a aceptar su enmienda. En ella pedían la reapertura de la Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo, que vuelva a haber partidas presupuestarias para la exhumación e identificación de los desaparecidos y una solución definitiva para convertir el Valle de los Caídos en un monumento a la reconciliación y la memoria.

“No hay dinero para vaciar las fosas o para impulsar la dignificación del Valle de los Caídos, pero sí para dedicar 300.000 euros a repararlo y mientras, siguen recortando en sanidad y educación”, ha protestado Sumelzo.

Al igual que el PSOE, UPyD se abstuvo porque la Izquierda Plural no aceptó su enmienda. Su portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, ha defendido que el Gobierno evalúe el grado de cumplimiento de la ley, especialmente en los aspectos en los que IU-ICV-CHA centraban sus reivindicaciones y ha demandado que se dé el “mismo trato a todos las víctimas”, incluidas las de grupos terroristas que actuaron durante la dictadura.

VALLE DE LOS CAÍDOS

También se ha referido a las obras en el Valle de los Caídos el diputado del PNV Emilio Olabarría, quien ha demandado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, presente en el debate, una “mayor implicación presupuestaria” del Ejecutivo, pero no para “rehabilitar” el complejo que alberga las tumbas de Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, sino para dar cumplimiento a la norma vigente.

En representación de CiU, Jordi Xuclà ha coincidido con el resto de la oposición en reprochar al Ejecutivo que mantenga “cancelada” la Ley de Memoria. Además, ha hecho hincapié en que queda “mucho trabajo por hacer” en cuanto a la retirada de los vestigios franquistas y ha vuelto a criticar que no se hayan anulado de facto las sentencias de tribunales franquistas.

En nombre de ERC, Joan Tardà también ha cargado contra el Gobierno español por querer “torpedear” la investigación de los crímenes del franquismo en Argentina, y ha destacado la “paradoja” de que mientras la Justicia española sí ha “perseguido” a dictadores sudamericanos, no pueda hacer lo mismo con la dictadura franquista.

Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha apoyado la moción convencido de que “38 años después de la muerte del dictador” todavía se puede “devolver la sonrisa” a alguna de sus víctimas o sus familiares. “No seamos cómplices de un nuevo robo y no les robemos la esperanza”, ha apuntado. Desde Amaiur, Jon Iñarritu ha proclamado que su formación estará “siempre con las víctimas”, ya sean “de ETA, del terrorismo de Estado o del franquismo”.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-pp-rechaza-congreso-mejorar-ley-memoria-historica-porque-ya-tenido-resultados-extraordinarios-20130528212055.html