Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El PP se queda sólo rechazando que el 18 de julio sea “día de condena del franquismo”

El Plural, | 21/05/2013 | 22 mayo 2013

_PrElPluralTodos los grupos votan a favor excepto UPyD, que prometió su rechazo y al final se ha abstenido

 

ELPLURAL.COM/AGENCIAS

El PP se opuso este martes a tramitar en el Congreso la proposición de ley planteada por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para declarar el 18 de julio como día oficial de condena del franquismo por ser la fecha del comienzo de la Guerra Civil española y del golpe de Estado de Francisco Franco. El Grupo Popular, el único que se manifestó en contra, pidió a la oposición “liberarse” del “franquismo” y del “fantasma” del dictador adoptando como referencia la Constitución de 1978.

La propuesta de Izquierda Plural buscaba declarar el 18 de julio como día oficial de condena de la dictadura franquista y de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y a los represaliados, igual que está reconocido el día de las víctimas del holocausto nazi. También abogaba por promover que se erijan monumentos a la memoria de las víctimas del régimen franquista.

“Oportuna y necesaria”

El portavoz de IU, José Luis Centella, defendió la proposición de ley como una iniciativa “oportuna y necesaria” porque las víctimas necesitan que se conozca la verdad y que se reparen los daños que provocó la dictadura. “Todavía hoy, más de 100.000 españoles siguen desaparecidos desde la Guerra Civil mientras se mantiene al dictador enterrado en un gran monumento, compartiendo lugar con las víctimas”, subrayó, en referencia al Valle de los Caídos.

Paz y justicia

Centella quiso dejar claro que su propuesta “va a favor de la paz y de la justicia” y que no busca “venganza” ni “va contra nadie”, y tampoco aceptó el argumento de que estas iniciativas reabren heridas porque no institucionalizar la condena del franquismo implica precisamente “mantener abiertas las heridas”.

Cerrar heridas

La propuesta recabó el respaldo del PSOE, cuya ponente, Susana Sumelzo, lamentó eso sí que la coalición de izquierdas haya ignorado en su iniciativa a la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno socialista y que permitió tramitar indemnizaciones y autorizar exhumaciones. “El desarrollo de la Ley de Memoria contribuye a cerrar las heridas, favorece la reconciliación y no debe interrumpirse ahora”, sostiene.

El fascismo de verdad

Igualmente, Feliu-Joan Guilaumes, de CiU, defendió la conveniencia de condenar “el fascismo de verdad”, no el que se “banaliza” y “frivoliza” a diario, y recordó que otras democracias tienen institucionalizadas efemérides en memoria de los caídos en las guerras mundiales o de las víctimas del holocausto. “Y no tendría nada sorprendente que lo hubiera en España. Es reconocer la historia porque, si no, se acaba dando un diploma a un miembro de la División Azul, con camisa azul y el emblema de la esvástica”, añadió, en alusión a la condecoración que impuso la delegada del Gobierno en Cataluña.

Hijos y nietos de las víctimas

Desde el PNV, el diputado Emilio Olabarria dijo sumarse con “entusiasmo” a la iniciativa de IU, recordando que parte de su familia sufrió atrocidades en la dictadura franquista. “Somos hijos o nietos de los que sufrieron no sólo un golpe faccioso y estas iniciativas engrandecen la democracia”, apostilló.

“Vergüenza del mundo democrático”

También se unieron Olaia Fernandez Davila, del BNG, y Jon Iñarritu, de Amaiur, así como Joan Tardà, quien tachó a los populares de ser “la vergüenza del mundo democrático”, tras lo cual aprovechó para pedir la dimisión de la delegada del Gobierno en Cataluña por rendir homenaje a miembros de la División Azul, además de implicar a Manuel Fraga como copartícipe de la represión y al Rey como cómplice de asesinatos de a dictadura cuando era príncipe.

Último triunfo del franquismo

Pero el PP rechazó tomar en consideración la iniciativa legislativa, que descalificó tanto por su forma como por su fondo y oportunidad. Pedro Gómez de la Serna, portavoz popular en la Comisión Constitucional, considera que “el último triunfo del franquismo es que el Congreso siga pendiente del franquismo ochenta años después del 18 de julio”.

Doble llave

Por ello, aconsejó a IU “liberarse” del franquismo, “emanciparse” del debate de la dictadura y cerrar “con doble llave el sarcófago” del dictador porque, a su juicio, parece que “no tienen capacidad de pensar más allá de la sombra o del fantasma de Franco” y que “contra Franco vivían mejor”.

El comunismo

Además, y pese a que el PP firmó recientemente en Pekín un acuerdo de cooperación con el Partido Comunista chino, Gómez de la Serna descalificó toda la ideología comunista alegando que ninguna experiencia ha salido bien en ningún país. “El legado del comunismo no es para dar lecciones”, espetó.

Asunto zanjado

La apuesta del partido de Mariano Rajoy es dar ya por zanjado este asunto con la Constitución de 1978, la declaración de condena que el Congreso aprobó en 2002 y la Ley de Memoria Histórica que promovió el Gobierno del PSOE y que el PP no apoyó. “Tenemos que salir de la dinámica de la guerra -enfatizó-. No cuenten con nosotros para dividir a esta sociedad, para radicalizar a la vida política y mucho menos para poner en riesgo lo mejor que hemos hecho como sociedad, que es la Transición y el régimen constitucional”.

Abstención de UPyD

Tampoco UPyD quiso apoyar la propuesta de Izquierda Plural, aunque la formación magenta se decantó finalmente por la abstención, pese a que su ponente, Carlos Martínez Gorriaran, había apuntado horas antes en Twitter que se iba a oponer. Para Martínez Gorriarán, el franquismo fue “una dictadura condenable y no hay nada en ella que se pueda salvar”, pero el Parlamento no debe imponer una “verdad oficial” e institucionalizar por ley un día de duelo, convirtiendo en delincuentes a quienes no tengan la misma interpretación de la historia. “Lo que proponen está contaminado de franquismo”, comentó.

http://www.elplural.com/2013/05/21/el-pp-se-queda-solo-rechazando-que-el-18-de-julio-sea-dia-de-condena-del-franquismo/