Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

En defensa de la historia

Guerra en la Universidad, 28-04-2013 | 2 mayo 2013

cartel antifa_peqEntre el 8 y el 13 de abril han tenido lugar en Bustarviejo (Sierra Norte de Madrid) las Jornadas para la desmemoria y otras dolencias del siglo XX

 

 

Entre el 8 y el 13 de abril han tenido lugar en Bustarviejo (Sierra Norte de Madrid) las Jornadas para la desmemoria y otras dolencias del siglo XX. Organizadas por iniciativa vecinal, su objetivo principal era llevar a cabo un ejercicio crítico de memoria e historia que nos acercase de forma colectiva a un conocimiento más profundo del siglo XX, periodo paradigmático del progreso y la modernidad pero virtualmente el periodo de las guerras mundiales y los sistemas políticos totalitarios, que dejó tras de sí la mayor estela de muerte y destrucción de la historia. Por otro lado, se trataba de reflexionar en común sobre las implicaciones políticas de ese pasado en el presente

Entre las actividades pudimos disfrutar durante toda la semana de la exposición SOMOSIERRA, UNA HISTORIA, interesante montaje fotográfico de José Antonio Martín acerca de la Guerra Civil Española y la represión de posguerra en la Sierra Norte de Madrid. Se proyectó el sugerente documental OJOS QUE NO VEN.Víctimas del fascismo desde la transición, para cuya presentación y posterior debate tuvimos la suerte de contar con la presencia de su director Luis Moles. La charla ARQUITECTURAS PARA LA REPRESIÓN fue una propuesta desde la arqueología para profundizar en la comprensión del sistema penal franquista, a cargo de Álvaro Falquina. Por su parte, Eladio Verdú nos ofreció ¿LA ÚNICA DEMOCRACIA DE ORIENTE MEDIO? El fascismo israelí y la resistencia palestina, un didáctico taller donde se llevó a cabo un profundo análisis de la traumática realidad histórica y política (pasada y presente) vivida en estos territorios desde la creación del estado de Israel en 1948.

Como colofón de estas jornadas, se organizó un itinerario teatralizado por los restos del Destacamento penal franquista de Bustarviejo (los barracones de la Dehesa Vieja). La propuesta, antes que una visita guiada por la historia del lugar, se planteó como un recorrido emocional por la historia traumática del siglo XX. La puesta en escena corrió a cargo de actores de compañías de teatro de la Sierra Norte de Madrid (Santi, Mariano, Nacho, Nuri, Olalla y Lucía), todos ellos vecinos de Bustarviejo, demostrando una clara implicación con la historia y la comunidad local.

El viaje dio comienzo con un pequeño grupo de antiguos presos que, entre anécdotas, recordaron los amargos momentos que hubieron de vivir durante su estancia en los barracones. Sus ecos trasladaron al público al interior del edificio principal del destacamento, donde pudimos experimentar una adaptación de El Bataraz, de Mauricio Rosencof, obra que narra de un modo extraordinario la experiencia inexpresable de un preso aislado durante trece años en una celda bajo la dictadura uruguaya. Una adaptación de la obra de Mario Benedetti Pedro y el Capitán acercó al público a la realidad del terror y la represión bajo este mismo régimen. Finalmente volvimos a la luz en el patio del penal gracias a las voces de presos y presas poetas de la dictadura uruguaya que Entre el silencio y el grito nos trasladaron su ánimo de lucha y memoria, tan necesarios hoy.

En esta época de políticas del olvido y agresiones constantes por parte de los poderes, en la que los medios de masas han colapsado la información sobre las políticas de la memoria, provocando hacia ellas el desinterés y el tedio de muchos ciudadanos, pequeños ejercicios como el llevado a cabo en Bustarviejo pueden aportar un nuevo aire y pueden permitir que colectivamente reflexionemos, experimentemos y discutamos acerca de una historia local y universal conflictiva, traumática y aún muy viva, con el fin de tomar una consciencia colectiva que nos permita entender y posicionarnos en nuestras realidades cotidianas de un modo más crítico y activo.

AFA/LME

http://guerraenlauniversidad.blogspot.com.es/2013/04/en-defensa-de-la-historia.html