Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Exhumar a un fusilado de 1938 en Borriol a través de ´crowdfunding´

Levante-Emv, 03.05.2013 | 4 mayo 2013

_PrLevante-EmvLa falta de subvenciones empuja al micromecenazgo

 

La falta de subvenciones empuja al micromecenazgo al grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica para reunir 6.850€ con que recuperar los restos de José Valls

EFE/LEVANTE-EMV.COM El grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana ha recurrido al «crowdfunding» o micromecenazgo para financiar la exhumación de los restos de un hombre fusilado en septiembre de 1938 y al que su familia ubica en una fosa del cementerio de Borriol.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz de este grupo, Matías Alonso, la iniciativa responde a la «falta de subvenciones oficiales» y trata de reunir 6.850 euros «para sellar las heridas» de unas personas que «quieren ver a su familiar enterrado como toca».

La asociación tratará de recuperar e identificar los restos de José Valls, fusilado a los 48 años de edad el 2 de septiembre de 1938 en el cementerio de la localidad castellonense de Borriol, donde, según su familia, cavó antes su propia tumba.

Antonia Valls, hija de José, tenía 11 años cuando fusilaron a su padre «porque los que mandaban quisieron», y hoy reclama, a sus 86 años, poder «enterrarle como a una persona y no como está, como un perro».

Junto a José también se sepultó a otro hombre, Luis Meseguer, pero no se ha localizado a su familia.

La campaña se desarrolla a través de una página web y en ella «cada uno puede aportar lo que quiera», ha señalado Alonso, quien ha apelado a la «conciencia de todos los progresistas» para que «posibiliten lo que no quiere el Gobierno español y local».

Ha concretado que se han fijado dos meses de plazo para reunir el dinero, con el que cubrirán un «reducidísimo presupuesto básico» calculado para el proceso, y que, «de no llegar a esa cifra, se devolverán las aportaciones a los donantes».

Uno de los miembros del equipo arqueólogos, antropólogos y restauradores que colabora con el grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat, Miguel Mezquida, ha detallado que tratarán de reunir el dinero y, luego, si lo consiguen, solicitarán a Patrimonio los permisos administrativos para el trabajo.

«Si van bien las cosas y no se demora la tramitación, los permisos pueden estar listos en pocos meses y podríamos empezar a excavar en septiembre», ha indicado.

Según ha dicho, el presupuesto se ha «reducido al máximo», teniendo en cuenta lo «costosos que resultan los trabajos arqueológicos y pruebas de ADN», y el equipo técnico tiene previsto alojarse en casa de la familia y pagar sus gastos de desplazamiento y manutención durante la acción».

El grupo pretende costear con «crowdfunding» la iniciativa porque la familia de la víctima, residente en Borriol, es «humilde» y porque «resulta doloroso que los familiares de un fusilado tengan además que pagar la recuperación de sus restos», ha añadido.

De realizarse finalmente, esta exhumación será la primera llevada a cabo sin ayudas oficiales, después de que en marzo se identificara en una fosa común en el cementerio de Paterna (Valencia) los restos de cuatro fusilados tras la Guerra Civil, en septiembre de 1940, a las afueras del cementerio de Paterna y enterrados en una fosa donde se calcula que hay más de doscientos cuerpos.

Además de la exhumación de Borriol, otros objetivos del grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat son «completar el mapa de fosas de la Comunitat -sólo está elaborado el de Valencia-, proteger los lugares de la Memoria Histórica y la retirada de los símbolos, placas y honores franquistas».

También trabajan en la exhumación, «todavía no autorizada por el Ayuntamiento de Valencia», de Teófilo Alcorisa, «padre de un guerrillero y al que, tras ahorcarle, le enterraron en una fosa común en el cementerio civil de Valencia en abril del 47».

http://www.levante-emv.com/castello/2013/05/02/exhumar-fusilado-1938-borriol-traves-crowdfunding/994579.html