Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fallece Manuel Mirete, superviviente alicantino del campo nazi de Mathausen

ABC.es, 08/05/2013 | 9 mayo 2013

homenaje-liberacion-mauthausen1Tras combatir en el ejercito republicano y huir a Francia, fue apresado por los alemanes y conducido a campos de concentración

 

El alicantino Manuel Mirete, superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, ha fallecido esta semana en París (Francia) a los 94 años de edad, ha informado la Coordinadora de la Asociación por la Memoria Histórica de Alicante.

Manuel Mirete Andrés, quien residía en Francia, es uno de los muchos alicantinos que, tras combatir en el ejercito republicano y posteriormente huir a Francia, fue apresado por las tropas alemanas y conducido a campos de concentración.

Hace tres meses, el también alicantino Antonio Ballesta, quien estuvo recluido en Mauthausen entre 1941 y 1945, falleció a los 102 años de edad en su casa de Alicante.

Natural de la localidad alicantina de Almoradí, en la que también nació otro superviviente ya fallecido, Miguel Ruiz García, Manuel Mirete se exilió a Francia donde, posteriormente, se alistó al ejército galo la inicio de la II Guerra Mundial.

Apresado en las playas de Dunkerque, donde también corrió la misma triste suerte Miguel Ruiz y otro alicantino, Pedro Inocente, entre otros españoles, fue conducido hasta Mauthausen, de cuyo campo fue liberado -junto al resto- por las tropas aliadas.

En una carta remitida por la hija de Miguel Ruiz, María Teresa, a la coordinadora de la Memoria Histórica de Alicante con motivo del fallecimiento de Manuel Mirete, ésta recuerda «el sentimiento de compañerismo y hermanamiento» que estos tres españoles mantuvieron durante «toda su vida».

«Existía un vínculo tan fuerte y especial que no se puede describir con palabras. Ellos tres junto con sus familias, formábamos una sola, siendo los demás partícipes de este sentimiento», añade en su escrito.

«A pesar de todos los horrores y el sufrimiento que pasaron -afirma María Teresa Ruiz-, nunca, jamás, nos transmitieron odio, resentimiento o afán de venganza, sino todo lo contrario».

http://www.abc.es/local-alicante/20130508/abci-alicantino-campo-concentracion-201305081805.html