Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Familiares de represaliados de la Guerra Civil ponen dinero para la identificación de sus restos

20 Minutos.es, 05.05.2013 | 11 mayo 2013

_Pr20MinutosHan acordado abrir una cuenta e ir aportando cantidades como única vía para no parar los trabajos de identificación

 

Los restos fueron exhumados en dos fosas comunes ubicadas en el monte de La Pedraja (Burgos) en 2010 y 2011.

Hasta ahora se han practicado las pruebas de ADN a cincuenta de los 135 cadáveres y sólo se ha logrado relacionar con sus familias a cuatro de ellos.

La asociación de familiares de represaliados en el monte de La Pedraja (Burgos) durante la Guerra Civil está aportando dinero para que sigan realizándose análisis para identificar los restos que exhumaron en dos fosas comunes, en 2010 y 2011, ha informado su presidente, Miguel Ángel Martínez.

Martínez ha recordado que las exhumaciones se realizaron en 2010 y 2011 con ayudas del Gobierno, gracias a la Ley de Memoria Histórica, pero los apoyos finalizaron con la entrada del Ejecutivo actual.

Los familiares acordaron en una reunión abrir una cuenta en una entidad bancaria e ir aportando cantidades en la medida de sus posibilidades, como única forma de no parar los trabajos de identificación.

El presidente de la asociación ha considerado “injusto” que personas a las que asesinaron un familiar tengan también que pagar por su identificación casi ochenta años después.

Análisis de ADN

Hasta ahora se han practicado las pruebas de ADN a cincuenta de los 135 cadáveres cuyos restos se localizaron en las fosas de La Pedraja, aunque sólo se ha logrado relacionar con sus familias a cuatro de ellos.

El mal estado de muchos restos hará que a algunos ni siquiera se les pueda extraer materia orgánica para los análisis de ADN Los restos de los cadáveres se encuentran en un laboratorio de la Universidad del País Vasco en Vitoria, gracias a la sociedad de ciencias Aranzadi, aunque el mal estado de muchos de ellos hará que a algunos ni siquiera se les pueda extraer materia orgánica para los análisis de ADN.

El presidente de la asociación ha recordado que los cuerpos se encontraban en un estado de descomposición muy avanzado, que incluso complicó su extracción y eliminó algunos restos que también podrían haber ayudado a su identificación.

Miguel Ángel Martínez ha añadido que en parte de los casos en los que se puede practicar la prueba de ADN es difícil encontrar los rasgos familiares en la prueba genética, porque se comparan los restos con supuestos descendientes de segunda o tercera generación y a veces sólo han encontrado a uno de ellos, por lo que en varios casos no se ha podido establecer el nexo familiar con certeza.

http://www.20minutos.es/noticia/1804907/0/identificacion/victimas-guerra-civil/la-pedraja-burgos/