Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Getafe (Madrid): Rechazada la propuesta de IU para poner el nombre de ‘Parque de la República’ al situado en Cerro Buenavista

Europa Press, 07-05-2013 | 9 mayo 2013

_PrEuropaPressCon los votos en contra del Partido Popular, el concejal no adscrito y la abstención de UPyD

 

 

GETAFE, 7 May. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Getafe ha rechazado en el pleno municipal una moción de Izquierda Unida, con los votos en contra del Partido Popular, el concejal no adscrito y la abstención de UPyD, para poner el nombre de ‘Parque de la República’ al situado en la cima del Cerro Buenavista.

El portavoz del Partido Popular, Manuel Ortiz, ha manifestado que la presentación de esta propuesta es “un granito más de la particular campaña que se está llevando a cabo por determinados partidos para desprestigiar el actual sistema democrático, que eligieron por inmensa mayoría los ciudadanos españoles durante la Transición española, y donde la labor de la monarquía jugó un papel fundamental en la instauración de la democracia y la libertad.

Según Ortiz, defender la segunda república como un marco incomparable de avances y libertades “es un auténtico despropósito porque fue un fracaso para España, ya que fue recibida con esperanza, pero el problema fueron aquellos republicanos que intentaron imponer sus proyectos y sus ideas, aprovechando el régimen recién nacido, y que dio como resultado una guerra salvaje”.

Por ello, el portavoz del PP ha indicado que no cree que sea motivo de reconocimiento el de un modelo que ha quedado demostrado a lo largo de la historia de España “que de ejemplar tiene poco”.

Sin embargo, la portavoz de IU, María Luisa Gollerizo, ha subrayado que el objetivo de poner el nombre de ‘Parque de la República’ es que se haga un reconocimiento público en Getafe “a aquellos hombres y mujeres que defendieron valores de igualdad, justicia y fraternidad”.

Gollerizo ha apuntado que al Partido Popular “probablemente le gustan más otro nombres más cercanos a la historia”, que desde IU no comparten, y ha añadido que renunciaron a su propia identidad republicana “en aras de un consenso y de un Estado democrático, pero ahora se está rompiendo ese orden constitucional con las medidas que se están tomando”.

“Queremos reconocer la importancia de un modelo alternativo de forma de Estado, que es mucho más democrático que el existente en la actualidad, ya que con la república no existiría ningún español singular que por su nacimiento pueda sustraerse de la acción de la justicia”, ha concluido.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-rechazada-propuesta-iu-poner-nombre-parque-republica-situado-cerro-buenavista-20130507193348.html