Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“Heraldo de Madrid. Tinta catalana para la II República española”

| 25 mayo 2013

942182_573783125995228_1001437249_nDe Gil Toll. Prólogo de Miguel Ángel Aguilar

 

492 páginas         15 x 21 cms.

24,00 euros

Renacimiento

Heraldo de Madrid fue el líder de la prensa republicana en España hasta el fin de la guerra civil. Sin embargo, el conocimiento que se tenía hasta ahora de su historia era más que sucinto. La incautación del periódico, el exilio de sus propietarios y muchos de sus periodistas, así como la cárcel que sufrieron otros, iniciaron una época oscura que se prolonga hasta nuestros días.

Este libro proyecta un poderoso haz de luz sobre los veinte años anteriores a su fin y lo que emerge es el fresco de un gran protagonista de la información y la cultura españolas desde su versión más liberal y abierta al mundo. Ese fue el sello que imprimió Manuel Fontdevila como director, capaz de llevar su osadía periodística mucho más allá de la letra impresa y convertirse en un popular personaje del Madrid republicano. A sus órdenes, Manuel Chaves Nogales ejerció de jefe de una redacción en la que se formaron también nombres conocidos como César González Ruano o Manuel del Arco. Otros que pasarían al olvido en el exilio, como Juan G. Olmedilla o Carlos Sampelayo. Colombine, la primera mujer periodista, fue habitual en sus páginas, al igual que Valle-Inclán o García Lorca.

Heraldo de Madrid consiguió una enorme popularidad llegando a tirar 500.000 ejemplares a finales de 1935. Su liderazgo se basó en la estabilidad de la propiedad de los hermanos Busquets, industriales catalanes que apostaron por la construcción de un país plural, moderno y democrático mediante la influencia social de la prensa. Su historia merece ser conocida o, como afirma Miguel Ángel Aguilar en el prólogo, esta era una biografía necesaria.