Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

Homenaje a los milicianos asturianos y a la solidaridad de ida y vuelta

Ahaztuak 1936-1977, | 17 mayo 2013

945701_452680828158230_525049634_nLarrabetzu (Vizcaya), 21-22- y 23 de junio

 

LARRABETZU: HOMENAJE A LOS MILICIANOS ASTURIANOS Y A LA SOLIDARIDAD ANTIFASCISTA DE IDA Y VUELTA

Durante el mes de Junio de 1937, hace ahora 76 años, en el paraje situado entre Basagune y el caserio Bolumburu, en el municipio de Larrabetzu, un contingente de milicianos asturianos defendian los alrededores de este pueblo. Tras la ruptura del frente por las tropas franquistas y realizar un ataque sobre esta zona un número indeterminado de estos milicianos fueron sorprendidos y muertos en este lugar, siendo despues enterrados utilizando para ello una o varias de las trincheras que aqui habia.

Este hecho, como tantos otros de esa época, habia estado oculto en la memoria de las pocas personas que habian sido conocedoras del mísmo por haber tomado parte en los trabajos de enterramiento o ser familiares de aquellas que lo hicieron, siendo desconocido por la mayoría de los vecinos de este pueblo.

Sin embargo el pasado año, una de las escasas personas conocedoras de este hecho que aún vivian , encontrandose aquejado de una grave enfermedad y próximo a fallecer transmitió el “secreto” a uno de sus sobrinos y este a su vez dió a conocer el mismo a otros vecinos sensibilizados como él con la defensa de la memoria histórica democrática y antifascista, decidiendo todos ellos ponerse en marcha para intentar saber de algún modo quienes eran aquellos milicianos asturianos y darlo a conocer a su familiares. Asimismo acordaron realizar un reconocimiento público y un homenaje a los mismos al cumplirse el 75 aniversario de aquel suceso, acto que tuvo lugar en Junio del pasado año y en el cual desde Ahaztuak 1936-1977 tomamos parte.

Ahora, un año despues y cuando va a cumplirse el 76 aniversario de aquellos hechos, desde Ahaztuak 1936-1977 y con la colaboración de la plataforma “Larrabetzu 1937-2013” hemos organizado una serie de actos que tendrán lugar los días 21 y 22 del próximo mes de Junio y que tendrán como eje el recordar y honrar la lucha y la solidaridad antifascista de los milicianos asturianos caidos en este lugar o en otros como Peña Lemona, Saibigain, Sollube, Artxanda, Irún…. y por extensión la de tantos milicianos de otros lugares caidos tambien en suelo vasco subrayando además la solidaridad internacionalista y antifascista como algo recíproco, de ida y vuelta, y por ello este homenaje hablará de los ideales y la solidaridad antifascista de estos hombres que aqui murieron pero tambien de la misma solidaridad e ideales de tantos vascos como murieron combatiendo al fascismo en tierras asturianas: del comandante Saseta, de los gudaris y milicianos que murieron y están enterrados en Areces, en la batalla del Mazucu, en Grado… o en tantos otros sitios.

Con este objeto hemos diseñado un programa de actividades que se iniciará el viernes día 21 en Anguleri Kultur Etxea con una conferencia que llevará por título “Sangre de Octubre: los batallones asturianos en Euskadi 1937-37” a cargo de Julen Lezamiz, de la asociación “Sancho de Beurko”.

El sábado 21 será el día fuerte de esta iniciativa y comenzará con un Acto Institucional a las 12:00 h. en el Ayuntamiento de Larrabetzu en el que se nombrará “ciudadanos de honor” a los milicianos asturianos enterrados en Bolumburu. Tras ello nos dirigiremos al lugar del enterramiento y procederemos a la inauguración de un monolito en memoria de los alli caidos y tras ello realizaremos un Acto de Memoria. Posteriormente a las 14:30 horas celebraremos una Comida Popular y ya por la tarde tendrá lugar un concierto con Salvador Amor y Gabriel Ortega. Los actos programados finalizarán el domingo día 22 con una visita guiada al trecho del “Cinturón de Hierro” que discurre por los montes de Larrabetzu.

Entendemos que el objetivo de los actos programados en los cuales os invitamos a participar queda bien reflejado en el sentido bertso que Etxahun Lekue, conocido bertsolari de Larrabetzu cantaba el pasado año en el homenaje realizado en Bolumburu:

 

Euskal Herritik asturiarrak

omentzeak zer lekarken

konturatzeko emon beharko

gendukez zenbait azalpen.

Euskaldunekaz gura izan eben

Francoren kolpea eten.

Elkartasuna joan etorriko

ariketa da azken baten:

Nozenoz jaso gura dauanak

jakin behar dau ematen.

 

(Para recordar a estos asturianos desde Euskal Herria / es necesario que os digamos porque estaban aqui / estaban porque querian junto con los euskaldunes parar el golpe de Franco / La solidaridad es una acción de ida y vuelta: el que quiere recibirla tambien ha de saber darla).

 

AHAZTUAK 1936-1977