Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenajean a los que realizaron trabajos forzosos en el franquismo

Eitb, 19/05/2013 | 21 mayo 2013

_PrEitbEn Arritxulo han colocado un panel para recordar a quienes participaron en los ‘Batallones de trabajo’ en la zona de Oiartzun, entre 1939 y 1942

 

Este domingo han homenajeado en Oiartzun a los trabajadores que fueron obligados por el régimen franquista a realizar carreteras y otras obras civiles en esa zona entre 1939 y 1942.

El homenaje ha sido organizado por la Asociacion para la recuperación de la memoria histórica Kattin Txiki, y apoyado por el Ayuntamiento de Oiartzun y la Diputacion Foral de Gipuzkoa. Entre otros, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha participado en el acto.

El azpeitiarra Guillermo Aizpuru fue uno de los 12.500 personas que trabajaron en los llamados «Batallones de trabajo».

Aizpuru ha recordado las penalidades que pasaron él y sus compañeros del Batallon de Trabajadores en el campamento Babilonia de Oiartzun. Según él, vivían sin agua, sin luz, y sin apenas comida.

El azpeitiarra ha representado a todos ellos en el acto de homenaje de hoy, y tras el acto en el ayuntamiento, ha vuelto al lugar en el que se encontraba su campamento. En Arritxulo han colocado un panel para recordar estos hechos.

http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/1345946/homenaje-oiartzun–a-trabajadores-franquismo/