Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU anima al gobierno de Mieres «a profundizar en la memoria histórica»

La Nueva España, 07.05.2013 | | 7 mayo 2013

_PrLaNuevaEspañaLa coalición afirma que el PP quiere frenar los actos reivindicativos con sus críticas

 

 

Mieres del Camino, D. MONTAÑÉS

La dirección local de Izquierda Unida (IU) respaldó ayer la trabajo que está realizando el Gobierno local de Mieres para fomentar iniciativas ligadas a la llamada «memoria histórica». El responsable de Comunicación, César Arias, fue incluso más lejos al «animar» al equipo de Aníbal Vázquez a que «profundice» en este campo.

IU salió ayer al paso de los reproches que el Partido Popular (PP) de Mieres ha lanzado al Gobierno local por no informar en los órganos municipales de la participación que el Ayuntamiento está teniendo, desde que IU accedió a la Alcaldía, en las diferentes conmemoraciones de carácter político e inauguraciones de placas de homenaje que se están realizando en el concejo. En este sentido, los populares aseguran que IU está actuando «clandestinamente», por lo que piden más «transparencia» al Gobierno local.

La dirección de IU de Mieres ve en las críticas del PP un ataque directo a los actos que se viene organizando para resarcir a los represaliados republicanos de la dictadura franquista. «Podemos entender que los dirigentes populares tengan reservas con estas iniciativas, ya que el partido siempre ha tenido una actitud muy negativa hacia este tema», indicó César Arias.

Los dirigentes del PP de Mieres aseguran que la oposición no está siendo informada de la participación del Ayuntamiento en los citados actos políticos. «Desconocemos si iniciativas como la colocación de piedras con placas conmemorativas a militantes del PCE en vías públicas del concejo cuentan con los correspondientes permisos técnicos, desconocemos si las arcas públicas sufragan estos elementos o si son instaladas por trabajadores municipales», señaló el concejal Luis Miguel Fernández Berandón.

IU considera que el único objetivo que se ha fijado el PP de Mieres es intentar frenar la organización de actos ligados a la llamada «memoria histórica». César Arias afirmó que «veladamente es lo que único están buscando». Y añadió: «Lo que el PP hace en realidad es criticar y atacar las iniciativas que guardan relación con una justa reivindicación».

http://www.lne.es/caudal/2013/05/07/iu-anima-gobierno-mieres-profundizar-memoria-historica/1408106.html