Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU denuncia el enaltecimiento del fascismo por la delegada del Gobierno en Cataluña ante la Comisión Europea

Diario Octubre, 20-05-2013 | 21 mayo 2013

emvideo-youtube-0tEyZ2MxqvMWilly Meyer, eurodiputado de IU, ha presentado una queja ante la Comisión Europea

 

Willy Meyer, eurodiputado de IU en el Parlamento Europeo, ha presentado una queja ante la Comisión Europea ante los actos de enaltecimiento del fascismo que llevó a cabo ayer la Delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, durante los actos de conmemoración del 169 aniversario de la Guardia Civil en Barcelona.

La Delegada condecoró a la asociación cívico-militar hermandad de combatientes de la División Azul, unidad fascista española que combatió junto con Hitler en el frente oriental en la segunda guerra mundial. “La División Azul fue un destacamento militar de voluntarios del régimen franquista que colaboró y participó en los objetivos militares del nazismo, propagando el odio, el horror y la violencia por todo el continente europeo. Este es el legado que el Gobierno de España condecora y la forma en la que expresa su homenaje a las millones de víctimas del holocausto” sentenció Meyer.

No se trata de la primera vez que el Partido Popular español se pone en entredicho, al apoyar de forma abierta o camuflada su apoyo al régimen franquista y a la ideología fascista que representa. Sin embargo en esta ocasión se han empleado a representantes del Estado para condecorar a ex-miembros una unidad militar que formaba parte del ejército de la Alemania nacionalsocialista.

“No podemos permitir que se empleen a representantes del estado para la mera apología del fascismo, hay en España cientos de miles de víctimas que aún no han recibido justicia. Resulta intolerable que, en lugar de perseguir la investigación de dichos crímenes, el Gobierno se encargue de enaltecer a sus asesinos” afirmó el eurodiputado de Izquierda Unida.

Meyer ha instado a la Comisión Europea a que se pronuncie sobre dicha condecoración, puesto existen normativas europeas que establecen que los Estados miembros deben sancionar enaltecimientos públicos intencionados del odio y de la violencia que representa el fascismo de la División Azul.

Willy Meyer concluyó: “Un acto de enaltecimiento fascista de estas características supondría un grave delito, con incluso penas de prisión, en muchos Estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo el Gobierno del Partido Popular parece no tener suficiente con no condenar la dictadura franquista, sino que continúa enalteciéndola y homenajeándola en pleno siglo XIX”.

http://www.diario-octubre.com/2013/05/20/iu-denuncia-el-enaltecimiento-del-fascismo-por-la-delegada-del-gobierno-en-cataluna-ante-la-comision-europea/