Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

La Diputación de Gipuzkoa homenajeará a los integrantes de los batallones de trabajo

ABC.es, 08-05-2013 | 9 mayo 2013

Batallon_Trabajadores_n_101En un acto que se celebrará el próximo día 19 en Oiartzun, en la carretera de Aritxulegi

 

 

La Diputación de Gipuzkoa homenajeará a las personas que durante el franquismo fueron condenadas y «esclavizadas» en los batallones de trabajo en un acto que se celebrará el próximo día 19 en Oiartzun, en la carretera de Aritxulegi, «ejemplo significativo» de este tipo de prácticas.

La directora foral de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro, y la alcaldesa de Oiartzun, Aiora Perez de San Roman, acompañadas por representantes de la asociación Kattin Txiki, han presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián este acto, resultado de una investigación realizada por las tres entidades para recordar a las «personas esclavizadas en los batallones de trabajo entre los años 1939 y 1942».

Bidasoro ha puesto de relieve la «firme apuesta» realizada por la Diputación de Gipuzkoa a favor de «la recuperación de la memoria histórica», ha informado la institución foral en un comunicado.

«Aquellas graves violaciones de los derechos humanos ocurridas en nuestra tierra deben ser investigadas y aclaradas. Es un derecho de todos los ciudadanos y a nosotros, como poderes públicos, nos corresponde encargarnos de ello y actuar con firmeza», ha añadido.

Ha enmarcado en este contexto el homenaje que se celebrará el próximo día 19 ya que, según ha recalcado, «han transcurrido más de 75 años y una gran parte de la historia de este pueblo sigue en las tinieblas, en el olvido, y muchas carreteras, cementerios y edificios siguen siendo testigos mudos del sufrimiento y muerte de muchas personas».

Ha asegurado que la carretera de Aritxulegi a Navarra es un ejemplo significativo y ha apuntado que ya se está investigando lo ocurrido en este lugar, en el que se produjeron trabajos forzosos y fusilamientos.

La directora foral ha señalado, por último, que «las actuaciones para la recuperación de la memoria histórica contribuyen a superar las vulneraciones de derechos humanos, ya que únicamente partiendo del conocimiento de lo que realmente sucedió, pueden derivarse la verdad, la justicia y la reparación».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1411362